El Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid acoge desde hoy martes, 30 de octubre, el último proyecto de Jiri Kovanda (Praga, 1953), diseñado y producido expresamente para este espacio, gestionado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Kovanda es uno de los artistas más destacados de la escena checa contemporánea y, aunque es reacio a catalogar su arte como conceptual o político, entró a formar parte de la escena internacional europea a finales de los años 70 con diferentes acciones públicas que realizaba de manera deliberadamente sutil, evitando el contacto directo con el público.

Sin embargo, y a pesar del carácter imperceptible y efímero de estas intervenciones, el objetivo que perseguía con ellas era crear algún tipo de reacción o interpelación en su audiencia. Sin renunciar al carácter performativo de su trabajo, durante las últimas décadas el artista ha realizado, además de estas intervenciones, instalaciones con elementos físicos que buscan interactuar con el público en un registro diferente al de sus acciones.

El valor de las cosas

Jiri Kovanda

Su instalación Dos anillos dorados ha sido concebida de forma expresa para el espacio en el que se presenta: el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, un edificio vinculado al pasado colonial español en el que a través de la interacción de dos materiales muy diferentes, hierro y cristal, se consigue una monumentalización de lo invisible.

Los anillos de oro que dan nombre a la instalación se encuentran en dos lugares distintos del Palacio, y aparecen sostenidos y enmarcados por una cuerda y un manto de hierba seca, dos objetos cotidianos muy habituales en las propuestas del arte poveraque experimentan así un proceso de recontextualización por el que adquieren una visibilidad de la que normalmente carecen.

Reflexión poética

A partir de la relación que los anillos mantienen con el espacio arquitectónico en el que se insertan (un espacio amplio y transparente que acrecienta su fragilidad) y con los materiales humildes con los que interactúan, Jiří Kovanda propone una reflexión poética en torno a cuestiones como la precariedad existencial, el sentimiento de pérdida, la tendencia a la entropía o la noción de impureza. Y al mismo tiempo muestra que el valor otorgado a los objetos tiene siempre un carácter convencional y perecedero, pues cualquier sistema de tasación, por sólido y resistente que parezca, está sujeto a fluctuaciones y derivaciones que son imprevisibles.

Activo desde los setenta en el campo del arte conceptual y el accionismo checo con vocación de apertura hacia la esfera pública, Jiří Kovanda actualmente vive y trabaja en Praga, donde compagina su labor artística con la de profesor. Su obra ha sido objeto de exposiciones y performances en importantes centros de arte nacionales e internacionales, como CGAC-Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona, Tate Gallery de Londres o Centre Pompidou de París.