Hace noventa años, un descubrimiento arqueológico hizo que el mundo dirigiera su mirada hacia un apartado rincón de Egipto en el que se habían enterrado algunos de sus faraones más importantes. El hallazgo de la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes sigue hoy día cautivando al ser humano. Con la exposición Tutankhamón: Historia de un descubrimiento, el Museu Egipci de Barcelona rinde homenaje a esta auténtica aventura arqueológica a través de espacios dedicados a sus protagonistas, a los métodos de trabajo seguidos o al impacto mediático generado por el descubrimiento; todo ello sin dejar de lado temas que han suscitado intensos debates como el origen del propio rey, las causas de su muerte o la existencia de una terrible maldición.

La exposición está integrada por más de sesenta piezas de la Colección de Arqueología Egipcia Jordi Clos, que ilustran determinados aspectos del entorno de Tutankhamón a la vez que son representativas de una amplia variedad de objetos con los cuales los egipcios dotaron sus tumbas.

También fotografías

También se muestra una selección de cincuenta fotografías de la tumba del rey niño y su contenido, tomadas por Harry Burton, y fragmentos del diario de excavaciones de Howard Carter a modo de explicación. Se ha reproducido, además, la maqueta la tumba del faraón con los principales objetos de su interior. Una exhaustiva recopilación de sellos de emisión egipcia, que incorporan objetos procedentes de la tumba, pone de manifiesto un cierto sentimiento de orgullo por parte de los modernos egipcios hacia uno de sus tesoros más preciados.

Tutankhamón. Historia de un descubrimiento incorpora una aplicación de realidad aumentada para smartphones y tabletas que permite al visitante interactuar con diferentes objetos e imágenes de la exposición. A través de los dispositivos móviles, estos objetos son automáticamente identificados, apareciendo en pantalla elementos virtuales que se combinan con las imágenes reales y dando información adicional en formato digital, especialmente vídeo, audio y material web.

  • Comisario: Luis Manuel Gonzálvez, conservador del Museu Egipci de Barcelona.