El próximo mes de julio se cumplirán diez años de la desaparición de Roberto Bolaño, el escritor chileno afincado en Barcelona. Autor de novelas tan aclamadas por crítica y público como Los detectives salvajes o 2666, pero también poeta infrarealista, el CCCB (Barcelona) le dedica ahora la exposición Archivo Bolaño. 1977-2003, que supone la presentación de numeroso material inédito del archivo de sus herederos y abarca los años en que el escritor vivió en Cataluña, la mitad de su vida.

Bolaño Gerona

La singularidad de esta exposición, más allá del enfoque temático, el tejido museográfico innovador y el diálogo con el visitante, es la presentación de ese material inédito. Novelas, cuentos, poemas, cuadernos, correspondencia, fotografías familiares, revistas y fanzines, su biblioteca personal, entrevistas, juegos de estrategia y otros valiosos materiales exhibidos en la muestra constituyen una primera exploración del Archivo Bolaño que nos permite conocer con mayor profundidad su universo creativo y contribuir a una lectura más libre y fecunda de su obra.

Tres ejes temáticos

El proyecto se ha concebido a partir de tres ejes temáticos entrelazados que expresan algunas de las claves más perennes del universo creativo del autor de Los detectives salvajes. El primero define una geografía concreta a través de tres ciudades, Barcelona, Gerona y Blanes, donde Roberto Bolaño creó casi toda su obra; el segundo presenta su cronología creativa completando la publicación de sus libros, y el tercero permite aproximarnos a los procesos de trabajo del escritor.

El recorrido expositivo toma como base estos núcleos temáticos y los desarrolla a través de un prólogo, referencia imprescindible a los años vividos en México, y tres etapas precisas: 1ª) La universidad desconocida. Barcelona 1977-1980; 2ª) Dentro del caleidoscopio. Gerona 1981-1985, y 3ª) El visitante del futuro. Blanes 1985-2003.

Investigación detectivesca

La visita a la exposición se concibe como una investigación detectivesca. El lector-visitante es el policía o detective sometido a una serie de pruebas y juegos, no exentos de humor e ironía. En la formalización del itinerario se da preferencia a la metáfora del caleidoscopio, al que el propio autor se refiere en diferentes pasajes de sus libros. La misma escena con diferentes personajes, los mismos personajes en escenas diferentes.

Archivo Bolaño. 1977-2003 coincide con la séptima edición bienal de Kosmopolis, la Fiesta de la Literatura Amplificada, que tendrá lugar en el CCCB del 14 al 16 de marzo de 2013.

 

Ilustraciones:

– Roberto Bolaño, Antoni García Porta, Sylvia Beach y James Joyce. Fotomontaje,  Blanes 1984. © Herederos de Roberto Bolaño.

– Roberto Bolaño, Gerona. © Heirs of Roberto Bolaño.