Ofrecer al público europeo una completa panorámica de la aportación del hiperrealismo a la historia del arte es el principal objetivo de este proyecto expositivo. Nunca hasta ahora se había organizado una retrospectiva tan amplia del movimiento en Europa.

A finales de la década de 1960 surgió en Estados Unidos una corriente dedicada a la representación realista de escenas y objetos del día a día de la vida cotidiana. Estos artistas parten siempre de la fotografía como documentación para su pintura. La consagración del movimiento tuvo lugar con su exposición en la Documenta de Kassel en 1972. 

Movimiento abierto

La muestra que presenta el Museo Thyssen-Bornemisza plantea, por primera vez, una genealogía del hiperrealismo que empieza con los grandes maestros estadounidenses de la primera generación, como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell, Chuck Close o Robert Cottingham, para mostrar a continuación la continuidad de la técnica hiperrealista en Europa y en artistas de generaciones posteriores, y hasta la actualidad.

Richard Estes Hiperrealismo

El hiperrealismo no es un movimiento cerrado; hoy, más de cuarenta años después de su aparición, continúan en activo muchos de los pioneros del grupo y nuevos artistas utilizan la técnica fotorrealista en sus creaciones. Herramientas y motivos han evolucionado o cambiado con el tiempo pero, con su increíble definición, nitidez y detallismo, las obras hiperrealistas continúan fascinando al público.

De Madrid a Birmingham

HiperrealismoEsta retrospectiva ha sido organizada por la el Institut für Kulturaustausch (Instituto para el Intercambio Cultural de Alemania) y comisariada por su director, Otto Letze. La Kunsthalle de Tubinga (Alemania) fue la primera escala de un recorrido que llevará la muestra a varias ciudades europeas; en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid podrá verse hasta el 9 de junio y posteriormente viajará al Birmingham Museum & Art Gallery (Reino Unido).