La Biblioteca Nacional de España (Madrid) se suma el próximo 21 de marzo a la celebración del Día Mundial de la Poesía con una lectura continuada de versos en la que participarán, entre otros escritores, Luis Alberto de Cuenca, Juan Van Halen, Laura Casielles, Ignacio Elguero, Angel García López, Antonio Lucas, Luis Antonio de Villena, Jenaro Talens y Benjamín Prado, que leerán cada uno dos de sus poemas.

El Día Mundial de la Poesía es un homenaje a la palabra poética proclamado como tal en la 30ª reunión de la UNESCO, celebrada en París en 1999. Se celebra cada 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, con los objetivos de fomentar la poesía, promover su enseñanza, volver a la tradición de los recitales poéticos, restablecer el diálogo de la poesía con las demás manifestaciones artísticas, apoyar a los pequeños editores de este género y ofrecer una imagen atractiva de lo poético en los medios de comunicación.

Según la UNESCO, merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: el Día Mundial de la Poesía es una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona, y, sobre todo, el valor de la pregunta y de lo próximo.