Tras su clausura en el Museo del Prado, donde fue visitada por más de 108.000 personas, la exposición sobre el paisajista Martín Rico se presenta desde este domingo, 10 de marzo, en el Meadows Museum de Dallas (EE.UU.) bajo el título Impresiones de Europa. Se trata de la primera muestra individual que se le dedica a uno de los artistas más relevantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XIX español y pionero en la introducción del paisaje realista en nuestro país.

La muestra hace un recorrido por todas las etapas de Martín Rico y Ortega (Madrid, 1833-Venecia, 1908), ofreciendo al público estadounidense la posibilidad de acercarse a este paisajista madrileño del que el Prado alberga la mayor y más relevante colección.

La importante selección de obras muestra desde sus tempranos paisajes de la Sierra de Madrid hasta sus composiciones realizadas en París y, finalmente, en Venecia. Su especial captación de la luz y de las peculiaridades de las ciudades a las que viajó le dieron un gran reconocimiento en su época, particularmente en EE.UU., donde su obra está presente en distintos museos y colecciones particulares.

Proyección internacional

Su proyección internacional se debió a su ambición por labrarse una carrera fuera de España gracias a la oportunidad que le dio en 1862 obtener una pensión para el estudio del paisaje en el extranjero. Durante más de cuarenta años, hasta su muerte, trabajó en París y Venecia, donde captó la belleza de las dos ciudades y contactó con destacados artistas europeos e internacionales, entre ellos Camille Pisarro, uno de los primeros impresionistas, y Daubigny, paisajista francés de la escuela de Barbizon.

El perfil cosmopolita del artista hizo que sus obras tuvieran mayor éxito fuera de España por lo que, con la excepción del Museo del Prado, es un pintor poco representado en las colecciones institucionales de nuestro país. Por ello, la muestra pretende contribuir a la mejor difusión y conocimiento del artista además de dar continuidad a la línea de recuperación y puesta en valor de los principales maestros de la pintura española del siglo XIX, en la que el Museo está trabajando en los últimos años.