Con una intensa y espectacular puesta en escena de Robert Carsen y bajo la dirección musical del Maestro Josep Pons, siguiendo con la celebración del bicentenario de Richard Wagner, durante los meses de abril y principios de mayo podremos ver en el escenario del Gran Teatre del Liceu El Oro del Rin, el excepcional prólogo que inicia la tetralogía de El anillo de los nibelungos, interpretado por un reparto de primer nivel.

Das Rheingold (El oro del Rin), en un acto y cuatro escenas, constituye el prólogo al «festival escénico» Der Ring des Nibelungen (El anillo del nibelungo), la llamada tetralogía, con libreto y música de Richard Wagner. Fue estrenado en 1869 en el Teatro Real de Múnich, al igual que Die Walküre (1870), por decisión de Luis II de Baviera, contra la voluntad del compositor, cuyo deseo era que las partes de la obra fuesen representadas siempre integradas en su conjunto, que finalmente pudo ser estrenado en el Festival de Bayreuth en 1876.

La maldición del anillo

En un mundo armónico, las ondinas vigilan su tesoro del fondo del Rin. El nibelungo Alberich, enano feo y lascivo, se hace con él porque conoce su secreto: aquel que pueda apoderarse del oro y forjar con él un anillo, será el amo del mundo con la condición de renunciar al amor. Wotan, el primero de los dioses, guiado por el astuto semidiós Loge, toma el oro y el anillo de Alberich para pagar el palacio del Walhalla que unos gigantes, Fasolt y Fafner, le han construido.

El enano profiere entonces la terrible maldición: el anillo significará la desgracia y la muerte de quienes lo posean. La maldición se cumple inmediatamente: uno de los hermanos mata al otro para ser el único amo. Los dioses entran en el Walhalla.

Das Rheingold se estrenó en el Liceu el 30 de marzo de 1910, en la primera Tetralogía completa ofrecida por el Liceu.

La ópera podrá verse los días 20, 22, 23, 25, 26 y 29 de abril de 2013 y 2 de mayo de 2013 a las 20.00 h. y 28 de abril de 2013 a las 17.00 h.