Los iluminados es una comedia salvaje sobre la actual crisis económica. Velarde, Amor, Amanecer y David son cuatro activistas políticos que viven y regentan el restaurante vegano ‘Los iluminados’. Esta particular familia batallará con uñas y dientes para mantener a flote su idea de utopía, frente a las profundas contradicciones internas y externas de vivir en el corazón de un sistema que se hace pedazos.

La obra ofrece el retrato de una generación atada a un edificio que se derrumba, y cuyos lastres residen, ante todo, dentro de ellos mismos. El de Derek Ahonen es un texto sobre la desintegración de nuestro sistema y nuestra forma de vida, y sus protagonistas son el segmento más delicado de ese sistema: los idealistas. Una «tribu contemporánea», unida frente al adversario común, el liberalismo salvaje, comprobará como las semillas de lo que ellos mismos buscan destruir están firmemente plantadas en ellos mismos.

Derek Ahonen

Es fundador y director artístico de la prestigiosa compañía americana Amoralists Theatre Company con sede en la ciudad de New York. Ahonen es autor de numerosas obras: The Cheater’s Club (2013), The Bad and the Better (2012), Pink Knees on Pale Skin (2011), Happy in the Poorhouse (2010), Amerissiah (2010), Pokin’ the Bears in a Zoo (2008), Bring Us the Head of Your Daughter (2008) y While Chasing the Fantastic (2007).

En 2012 fue nombrado por nytheatre.com «Persona del año». Sus obras han sido publicadas y traducidas al español, sueco y búlgaro, entre otras lenguas. Los iluminados es la primera producción que se realiza de un texto suyo en español.