Satyajit Ray es el director más importante y famoso del cine de India. Fue un cineasta prolífico y durante su trayectoria dirigió treinta y siete películas, que comprenden largometrajes de ficción, documentales y cortos.

La retrospectiva comprende una selección de las películas más famosas e importantes de Ray, entre ellas El mundo de Apu (1959), Aparajito (1957) y Pather Panchali (1955), junto a un documental que realizó Shyam Benegal sobre Ray. Este trabajo analiza su biografía y dos hechos que influyeron en su vocación cinematográfica: el conocimiento de Jean Renoir y la visión de El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica.

Considerado como uno de los grandes artistas del siglo veinte, Satyajit Ray es no sólo el más reputado cineasta de la India sino el que dio a conocer el cine de su país en el mundo occidental, donde conquistó importantes premios desde sus primeras películas.

Nacido en 1921 en el seno de una importante familia bengalí de literatos y artistas, Ray se graduó en Calcuta y estudió después bellas artes en la universidad de Shantiniketan, fundada por el antiguo amigo de la familia Rabindranath Tagore, cuyo humanismo le influyó profundamente y de quien adaptaría varias obras en su carrera. Tras completar su formación, Ray se dedicó al diseño gráfico primero en una agencia de publicidad y luego como ilustrador de numerosos libros, entre ellos una versión infantil de Pather Panchali, que se convertiría en su primera película.

Influencias neorrealistas

Por esos años empezó a interesarse por el cine y en 1947 fundó la Calcutta Film Society, una especie de cine club que le permitió ver muchas películas extranjeras. En 1950 conoció a Jean Renoir, con quién colaboró en el rodaje de El río, y poco más tarde, durante una estancia en Londres, vio El ladrón de bicicletas, que le impresionó tanto que le decidió a convertirse en cineasta, como manifestaría el propio Ray.

La influencia del neorrealismo es patente desde su primera película, Pather Panchali, que Ray rodó con sus propios medios a lo largo de tres años. Tras su éxito en el Festival de Cannes, Ray completó con Aparajito y Apur Sansar la llamada ‘trilogía de Apu’, que se inicia con la descripción del mundo rural tradicional y refleja después la migración de la población campesina a las ciudades, ofreciendo una panorámica a la vez poética y social de la cambiante sociedad de la India moderna.

Posteriormente, en una amplia carrera que abordó diversos géneros, Ray trató explícitamente los problemas sociales y políticos de la India desde varios aspectos –la desigualdad, el desempleo, la explotación capitalista, la corrupción– y exploró los contrastes entre la vida occidental y las tradiciones indias con un estilo a veces irónico que satiriza el carácter absurdo del mundo moderno.

El presente ciclo incluye, junto a los títulos más significativos de los distintos períodos de la obra de Ray, el documental de Shyam Benegal sobre el director, una larga entrevista ilustrada con fragmentos de películas, fotos y carteles, en la que Ray habla con gran lucidez y precisión de su propio cine, de las influencias que le han marcado más profundamente y sobre el cine en general.

 

 Proyecciones

CHARULATA (1964) SATYAJIT RAY – 02/05/2013. 17:30

SHATRANJ KE KHILARI (1964) SATYAJIT RAY – 08/05/2013. 17:30

ASHANI SHANKET (1973) SATYAJIT RAY – 15/05/2013. 17:30

ABHIJAAN (1962) SATYAJIT RAY – 22/05/2013. 17:00

KANCHENJUNGHA (1962) SATYAJIT RAY – 29/05/2013. 17:30

CHIRIAKHANA (1967) SATYAJIT RAY – 05/06/2013. 17:30

PRATIDWANDI (1970) SATYAJIT RAY – 12/06/2013. 17:30

PATHER PANCHALI (1955) SATYAJIT RAY – 19/06/2013. 17:00

APARAJITO (1956) SATYAJIT RAY – 26/06/2013. 17:30

APUR SANSAR (1959) SATYAJIT RAY – 03/07/2013. 17:30

SATYAJIT RAY BIOGRAPHY (1982) SHYAM BENEGAL – 10/07/2013. 17:00

JALSAGHAR (1958) SATYAJIT RAY – 17/07/2013. 17:30

SADGATI (1981) SATYAJIT RAY – 17/07/2013. 20:00

BALA (1976) SATYAJIT RAY – 17/07/2013. 20:00