La Jornada de Puertas Abiertas descubre al público el interior de la Biblioteca en la mañana del sábado más próximo al Día del Libro. En esta ocasión, los trabajadores de la BNE serán los guías voluntarios que recibirán a los visitantes y les acompañarán en un recorrido por el edificio del paseo de Recoletos, mostrando algunos espacios cuyo acceso normalmente está restringido e importantes obras pertenecientes a sus fondos.

Cada año, desde 2005, se abren las puertas a las 8.45 h, y se entregan, por riguroso orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permiten el acceso a grupos de visitantes a partir de las 9.00 y hasta las 14.00 h, con dos recorridos que parten desde las zonas norte y sur del edificio. Se ha contabilizado una media de mil quinientos asistentes por año.

Los visitantes pueden conocer, de esta forma, la enorme riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva la BNE, a través de una selección de sus fondos, entre los que se encuentran manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, partituras, grabados, dibujos, fotografías, registros sonoros y audiovisuales.

1.500 afortunados

Acompañados de los voluntarios, recorrerán espacios como el salón general de lectura, el depósito general y otras salas especiales e instalaciones.

Es el Departamento de Difusión quien se encarga de coordinar la jornada, y su jefe del servicio de Actividades Culturales, Antonio León-Sotelo, indica que «la primera vez que se celebró esta jornada fue en abril del 2005, y consiste en que parejas de voluntarios de la BNE acompañan a grupos de entre veinte y veinticinco personas que recorren parte de nuestras instalaciones, entre ellas, algunas que no se ven habitualmente, como son la sala del Patronato o el depósito general. Otros voluntarios se encargan de tareas de apoyo, como coordinar los grupos, los recorridos, las entradas de la gente, vigilancia… En total se han celebrado hasta este año diez jornadas de puertas abiertas, porque algún año han tenido lugar dos veces, en abril y en diciembre. Acceden cada jornada mil quinientas personas, que pueden ver, entre otras cosas, obras originales de algunos facsímiles y otras piezas importantes de nuestras colecciones».

León-Sotelo añade que se realizan dos recorridos: «Normalmente, un grupo hace un recorrido norte, y otro, sur. Ambos ven la sala del Patronato, la sala general y el depósito general. Después podrán observar, en el Departamento de Proceso Técnico, diversos fondos, entre los que se incluyen facsímiles, para acabar su recorrido en el Depósito Legal».