Meireles, Premio Velázquez 2008, realiza instalaciones y esculturas bajo la premisa de la asunción del arte como experiencia sensorial, haciendo a menudo referencia al cuerpo en el espacio y en el tiempo y apelando a la categoría contemporánea del espectador como participante. La exposición supone un ejercicio en el que la práctica artística desborda los límites espaciales y conceptuales de su objeto, ya sea escultura o pintura.

Instalaciones

Para la muestra del Palacio de Velázquez se van a producir varias de las instalaciones más relevantes de su trayectoria artística, algunas de las cuales no se han realizado hasta ahora: es el caso de Amerikka. Otras se presentan por primera vez en España, como OlvidoEntrevendo o la acción Elemento que desaparece / Elemento desaparecido (pasado inminente). Las piezas sobresalen tanto por su envergadura espacial, de espectaculares dimensiones, como por el empleo de la metáfora y la alegoría para abordar las posibilidades del arte.

Los trabajos de Meireles, aparte de haberse presentado en varias ocasiones en importantes muestras internacionales como la dOCUMENTA de Kassel, o las Bienales de São Paulo y de Venecia, forman parte de diferentes colecciones de museos como es el caso de la Tate Modern de Londres, el Museo Serralves de Oporto, el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, el Stedelik Museum de Ámsterdam, el MACBA de Barcelona,  el ARTIUM de Vitoria o el Museo Reina Sofía de Madrid.