Entre los dos conciertos, Comediants celebran con los barceloneses su 40 aniversario mostrando las primeras imágenes del documental Amb el sol a la maleta, que repasa su trayectoria.

La misma noche, Sala Montjuïc inaugura, en el Castillo, la programación de este año con la multipremiada Blancanieves de Pablo Berger. La proyección irá acompañada de la interpretación en directo de la banda sonora.

Montjuïc, el epicentro

Unos actos de apertura que preceden al espectáculo inaugural a cargo de la compañía de circo australiana Circa, que presenta el espectáculo Opus, con música de Shostakovich interpretada en directo por el Quator Debussy.

Montjuïc sigue siendo el epicentro de un Grec que encuentra en el eje de la Rambla y sus alrededores (Romea, Poliorama) el otro polo de actividad del festival.

Los 79 espectáculos programados confirman la apuesta del director, Ramon Simó, para abrir el Grec a todos. Con este objetivo también se mantiene la política de descuentos y se ha congelado el precio de las entradas. En la misma línea, y con la intención de velar por el relevo generacional de los espectadores, el festival propone el Mini Grec, un nuevo ciclo para todos los públicos que se llevará cabo en siete teatros de la ciudad, con un extenso programa de 13 espectáculos.

Un festival creador, participativo e internacional

Veremos en el Teatre Grec un montaje coral protagonizado por un centenar de barcelonesas anónimas (100Femmes 19 de julio); viajaremos al mundo íntimo de Marguerite Yourcenar de la mano de Marc Rosich y Josep M. Pou en Fuegos (del 26 al 28 de julio), y asistiremos a una experiencia de trabajo compartido entre centros teatrales de tres ciudades europeas (Utopíes, 9 de julio).

También se podrá ver Tragedias romanas, un macroespectáculo épico concebido por Ivo van Hove. Coriolano, Julio César y Antonio y Cleopatra en un solo montaje. En palabras del propio Simó «uno de los mayores espectáculos que se pueden ver en el mundo sobre la obra de Shakespeare».

Otro de los títulos más prometedores es Las tres hermanas, versión androide. Inspirándose con la obra de Chéjov, el japonés Oriza Hirata propone una nueva dramaturgia que nos traslada a un inquietante futuro inmediato.

Pero el Grec es también un escaparate para mostrar el trabajo más reciente de los creadores escénicos de nuestro país. En este sentido encontraremos Mario Gas (El veneno del teatro), Joaquim Oristrell (Tots fem comèdia), Magda Puyo (Alma i Elisabeth), Toni Casares (George Kaplan), Carme Portaceli (TV i misèria de la II Transició) o Lluís Danés (Wasteland), entre otros.

Danza y música

La programación de danza volverá a traer a la ciudad a uno de los coreógrafos internacionales más aplaudidos por el público barcelonés: Sidi Larbi Cherkaoui, que, con Puz/zle (15 y 16 de julio) nos habla, bailando, de la belleza de la mezcla. Por su parte, los catalanes Mudit Grau y Ramón Giménez explorarán mediante la coreografía el mundo de los sentimientos en L’ADN de l’ànima (6 y 7 de julio).

Además, el hip-hop y la danza contemporánea se fusionan en Borderline, un espectáculo de Sébastien Ramirez y Honjo Wang, el siempre sorprendente Kaori Ito retratará la vida interior de una bailarina en Plexus y Àngels Margarit invitará a jugar con Caprici.

En el apartado musical, la Banda Municipal de Barcelona contará con la complicidad de la actriz Lloll Bertran en un concierto diferente titulado Bandalismes (12 de julio). También habrá músicos como Diego ‘El Cigala’ (10 de julio); Jorge Pardo (22 de julio), Kiko Veneno (31 de julio); Buika (21 de julio) o Wynton Marsalis y The Jazz at Lincoln Center Orchestra (17 de julio), que celebra su 25 aniversario. La música en catalán estará representada por los Blaumut (30 de julio) y los Ja t’ho diré (3 de julio), que vuelven puntualmente a los escenarios y organizan un concierto en Barcelona. También estarán Rodolfo Mederos, Martirio o Blaum.

Talleres profesionales

El Grec 2013 incluirá también actividades dedicadas a profesionales de la escena, entre ellas el International Performing Arts Meeting, destinado a proyectar internacionalmente la creación escénica catalana; otras de carácter pedagógico como el Obrador d’estiu de la Sala Beckett, que se celebra en la nueva sede del Poblenou y que este año tiene la rabia como tema; y otras dirigidas directamente al espectador, como por ejemplo El taller de l’espectador, un taller dedicado a la formación del público, además de la actividad Explica dansa, a cargo del coreógrafo Toni Jodar.