El documental de Michael Singh es una producción del año 2012 que concurrió a la sección oficial de la Muestra Internacional de Cine de Venecia, donde recibió excelentes críticas. El fantasma de Valentino ofrece un análisis del papel que juegan los medios de comunicación occidentales en la percepción del mundo árabe y musulmán.

La película repasa los iconos que, desde las fantasías románticas y exóticas de principios del siglo hasta los actuales retratos de los fundamentalistas islámicos que ofrecen los informativos televisivos, han contribuido a forjar el imaginario occidental sobre el mundo musulmán.

Singh analiza los intereses políticos que han dado forma a nuestros prejuicios. Un viaje apasionante que arranca con algunas escenas de El Caíd (The Sheik), un film mudo de George Melford en el que Rodolfo Valentino interpretaba el papel de un líder árabe.

 

  • Entrada libre hasta completar el aforo. Las entradas son numeradas y podrán retirarse (una por persona) en la puerta del Auditorio de Casa Árabe desde una hora antes de comenzar la proyección.