La acción la sitúa en un balneario en los Alpes Suizos y la dirección musical correrá a cargo del maestro Alan Curtis, especialista en el barroco musical reconocido mundialmente.

La coreografía está firmada por Sol Picó, subrayando una singular tensión entre lo contemporáneo y lo barroco y el reparto está compuesto por seis cantantes –entre los que cabe destacar a Yolanda Auyanet, Clara Mouriz o Beatriz Díaz- y sus dobles actores –Alberto San Juan, José Juan Rodríguez o Isabel Rode-.

Tres historias de amor

Escrita probablemente a principios del siglo XVIII por el dramaturgo Antonio de Zamora, la zarzuela Viento es la dicha de Amor se estrenó en Madrid el 28 de noviembre de 1743, con música de José de Nebra. Confluyeron así el texto mitológico de Zamora y la partitura del compositor español más relevante de las décadas centrales del siglo XVIII.

La obra, estructurada en dos jornadas, presenta tres historias de deseo amoroso, que se desarrollan en tres planos distintos y relacionados. El primero está protagonizado por la pareja Liríope-Céfiro. Ella es una ninfa consagrada al culto de Amor, cuyo templo arde al comenzar la acción en un incendio provocado por Céfiro, dios del viento.

En un segundo plano encontramos a Antenor, conde extranjero, que está ciegamente enamorado de Fedra. Fedra, enamorada a su vez, aunque no correspondida, de Céfiro. Delfa, ninfa, y Marsias, criado del conde, encarnan el nivel más popular de este triple enredo.

En este montaje, Andrés Lima nos transporta a un balneario suizo del siglo XXI, donde tres trabajadoras contarán la historia de Céfiro y Liríope a un extraño personaje que resultará ser el dios Amor. Lima sustituye la mayor parte de los versos del libreto original por una selección de poesía amorosa española de los siglos XVII al XXI, aportando al montaje grandes dosis de erotismo y deseo a través del verso, la belleza, la sensualidad, los masajes… y Epicuro.

Fechas y horarios

La función tendrá lugar los dias 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29 y 31 de mayo de 2013.
Horario: 20.00 h. Domingos, a las 18.00 h.
Días del espectador: 21 de mayo.

La función del sábado 25 de mayo será retransmitida en directo por Radio Clásica (RNE) y la Unión Europea de Radiotelevisión (UER).

Habrá una introducción a la obra en el ambigú (la cafetería), media hora antes de la función, por Miguel Ángel Arqued y Ramón Grau.