La muestra incluye obras de gran formato a escala mural junto con otras imágenes más pequeñas e íntimas. En cuanto a la técnica, han sido tomadas con una cámara panorámica e impresas con pigmento, tanto en blanco y negro como en color, sobre papel de algodón o sobre lienzo.

El conjunto de imágenes de series distintas permite aflorar a la superficie preocupaciones en curso para la artista, ya que muchas de ellas presentan conexiones tanto con el consumismo como con un mundo alternativo, de ensoñación, aunque al mismo tiempo basado en el día a día y conservando la relación con la naturaleza.

Las obras seleccionadas para esta exposición proporcionan un ambiente espacial con múltiples estratos en el que el espectador puede vagar y donde la fotografía perteneciente a una serie facilita una conexión, un punto de referencia –en The Road to Auschwitz las ramas de los árboles captadas con todo detalle ocupan gran parte del espacio monocromo, mientras que una imagen tomada en Calcuta durante el monzón muestra un paisaje borroso, difuso y onírico salpicado por el color de los árboles.

Revisión de imágenes

La trayectoria de Collins se enmarca dentro del discurso actual en torno a la imagen fotográfica tal como se ha desarrollado en el arte contemporáneo. De forma periódica revisita imágenes previas para repensarlas en un contexto diferente y así traerlas al momento presente.

Clouds es una composición basada en la imagen de un cielo tomada hace 25 años y que hace referencia a la histórica serie de Alfred Stieglitz sobre nubes realizada en los primeros momentos de la fotografía como tentativa para tratar la imagen fotográfica como obra de arte. En este caso ha sido reelaborada para abrirse al mundo del color, el azul de Yves Klein, mostrándose así tan alejada de la naturaleza como la primera imagen en blanco y negro.

El paso del tiempo

En su obra fotográfica, la artista reflexiona sobre el paso del tiempo y las huellas que este devenir deja en las personas, objetos y paisajes. En este contexto se inscribe la serie In the Course of Time, trabajo en torno a la Polonia postsoviética al que pertenece The Road to Auschwitz, una amplia panorámica del camino hacia el campo de concentración nazi donde la presencia dominante de la nieve borra el detalle del suelo, dejando que la puerta, las señales sin mensaje y las delicadas ramas de los árboles cubran la superficie superior de la composición.

Sex 2 propone reflexionar sobre la vida y la muerte a través de la imagen de unas ostras abiertas y listas para consumir, mientras que Signs of Life (Section) muestra un bote salvavidas soviético sobre el pavimento de una calle de Estambul.

Larga trayectoria

La obra de Hannah Collins está presente en numerosas colecciones públicas, entre las que destacan la Maison Européenne de la Photographie y el Centre Pompidou de París, la Tate Gallery y el Victoria & Albert Museum de Londres, el MACBA de Barcelona, el MNCARS y CA2M en Madrid.

En paralelo a su labor fotográfica ha realizado varias películas que han sido proyectadas en instituciones y galerías tanto en Europa como en América, así como en festivales y salas comerciales.

Su último proyecto ha sido la publicación de The Fragile Feast. Routes to Ferran Adrià (Hatje Cantz, 2011), cuyas imágenes ha sido exhibidas en Barcelona, Madrid, París y Nueva York. Este mismo mes ha recibido el Spectrum Prize concedido por el Sprengel Museum de Hannover en reconocimiento a su desarrollo de la fotografía y por su contribución a la misma.

 

'The Road to Auschwitz', 1996-2013. Impresión de pigmento sobre papel de algodón. 320 x 620 cm. Por Hannah Collins.

‘The Road to Auschwitz’, 1996-2013. Impresión de pigmento sobre papel de algodón. 320 x 620 cm. Por Hannah Collins.