La novela negra atraviesa un excelente momento. A este género está dedicada la primera edición del festival valenciano que ha congregado, entre otros, a Carlos Zanón, Toni Hill, Juan Ramón Biedma, Susana Hernández, Ramón Palomar, Emili Piera, Luis Valera y Fernando Arias. Alejandro M.Gallo y David G. Panadero. El sábado 25 de mayo una mesa redonda reunirá a dos de los grandes autores de la novela negra española: Juan Madrid y Andreu Martín.

Juan Madrid (Málaga, 1947) se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca. Durante muchos años ejerció el periodismo en diversos medios. Novelista, guionista de cine y televisión, realizador de documentales y director de una película (Tánger), imparte cursos de narrativa y guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y en Hotel Kafka (Madrid) entre otras instituciones y escuelas. Es autor de más de cuarenta libros, traducidos a doce idiomas.

Andreu Martín (Barcelona, 1949) empezó a publicar novelas policíacas en 1979, durante el llamado Boom de la Novela Negra, movimiento indiscutiblemente encabezado por Manuel Vázquez Montalbán. Se autodenomina autor de novela policíaca, frente a la novela negra y la novela enigma desde la convicción de que el concepto novela policíaca integra a los otros dos, y cree que las nuevas tendencias del género deben fusionar la inteligente complejidad reflexiva de la novela enigma con la acción y el análisis social inherentes a la novela negra.

Valencia Negra

Valencia Negra es el festival de género negro de la ciudad de Valencia. Un lugar de encuentro donde tienen cabida la literatura, el cine, la fotografía, la gastronomía, la música, las artes escénicas… y, en general, todas aquellas manifestaciones culturales relacionadas con el género negro.

Un evento participativo y abierto, dirigido a todos los públicos, que cuenta con un amplio abanico de actividades y que se organiza en una extensa red de centros, establecimientos y entidades participantes. El certamen, inaugurado pasado martes, se clausurará el día 26 de mayo.