Los invitados a este certamen conjugarán la primera persona del singular para crear relatos de vida, siempre literarios, atípicos, tragicómicos y antiépicos. Del monólogo hilarante al concierto de música pop confesional, pasando por la lectura cruda o la puesta en escena teatral, la segunda edición de Primera Persona reunirá nombres de primera línea como Junot Díaz, novelista dominicano y Premio Pulitzer 2008 por La maravillosa vida breve de Óscar Wao (Mondadori); el escritor de Nueva York Shalom Auslander, autor entre otros de Lamentaciones de un prepucio (Blackie Books); el músico Robert Forster, líder de los desaparecidos The Go-Betweens; el escritor norteamericano Donald Ray Pollock, quien describe el mundo de los no-salvados en sus obras Knockemstiff y El diablo todo el tiempo (Empúries/Libros del Silencio), o Dani el Rojo, conocido gánster de la Barcelona de los 80s y 90s que ha explicado su vida en tres volúmenes en Ediciones B.

Todos los participantes preparan un espectáculo en exclusiva para el Primera Persona, un ciclo que valora, precisamente, el carácter exclusivo de la vida y la obra de cada uno de ellos. Primera Persona es un festival ideado por los periodistas, escritores y agitadores culturales Kiko Amat y Miqui Otero.

3 de mayo

19.30 h | Sesión 1

HIP HOP 80’s: El rap catalán del jurásico con Ramón Giménez El Brujo y DJ Neas, en conversación con el periodista musical Luis Hidalgo. ¿Quién fue el primero en hacer el gusano? ¿Quién realizó la primera rima bajo los Pirineos? Los inicios de la cultura hip-hop a todo color como marca de modernidad en un país que despertaba de décadas en blanco y negro. Dos de sus protagonistas, activistas y músicos, recuerdan aquella primera época en que la precariedad se suplía con imaginación. Lo harán con sus palabras, pero también con objetos, versos, canciones e incluso bailes que hace años que no se atreven a probar.

CARLO PADIAL: Un monólogo con neuras de la mano de Carlo Padial. Escritor, cineasta y humorista que no quiere serlo, Padial lo que querría ser es negro (de hecho, se considera así). Tiene todo un pasado (y un presente con mucho futuro) de neuras e hipocondrías propias de la literatura y el stand up judío que aprendió a combatir desde la adolescencia con el ritmo y las rimas autoafirmativas del rap. Una alianza imposible que solo puede explicarse con humor.

SHALOM AUSLANDER: Masturbación, Dios y McDonald’s; un repaso a algunas de las cuestiones más recurrentes del imaginario literario del escritor neoyorquino Shalom Auslander (autor de Lamentaciones de un prepucio, Blackie Books, 2010). O cómo un autor, en la tradición de Philip Roth y Woody Allen, debe desmarcarse de la figura chantajista y castradora de una madre, violando punto por punto lo que a ella más le molesta. Auslander repasará sus principales miedos y sus grandes tabúes a través de películas y nos ofrecerá un gran final. ¿Es posible que su madre le visite aquel mismo día en el CCCB para echarle una bronca?

 

22:30 h | Sesión 2

BARCELONA CIUDAD: Tres historias inolvidables de Marcos Ordóñez (periodista, escritor y crítico teatral), Dani El Rojo (ex delincuente, memorialista y actual asistente personal de artistas) y Oriol Llopis (periodista y crítico musical). Todos ellos han repasado sus cuitas, miserias y luchas en libros autobiográficos. Asimismo, todos han hablado de una Barcelona perdida e irrecuperable si no es con el recuerdo. Sin embargo, en Primera Persona no se enfrentarán con el papel en blanco, sino con el fantasma de su juventud. Como en una revisión condal de Christmas Carol, hablarán con su yo adolescente (interpretado por tres actores locales), acerca de qué habría sucedido si no hubieran tomado una determinada decisión en un momento epifánico (un ejemplo: «¿Y si no hubiera robado aquel banco tres veces en una semana?»).

GINA BIRCH y ANA DA SILVA (THE RAINCOATS) + LIDIA DAMUNT: The Raincoats son leyenda pura. Uno de los grupos femeninos más influyentes y decisivos de la historia de la música pop. Abanderadas del postpunk hecho por mujeres (y no necesariamente para mujeres), se formaron en el Londres de 1977 para repartir canciones y discursos que han influido tanto en los círculos más feministas como en músicos tan consagrados masivamente como Kurt Cobain. Ofrecerán un show exclusivo con lectura de textos, vídeos e interpretación de canciones. Las acompañará Lidia Damunt, probablemente su seguidora española más célebre tanto con su grupo de juventud (Hello Cuca) como en solitario. Ella también dará un concierto en el más puro estilo one-woman-band (pandereta en el tobillo, armónica, guitarra, micrófono), con el que repasará himnos de postpunk femenino que le cambiaron la vida. Terminarán, ídolos y seguidora, juntas incendiando el escenario del Teatro CCCB en un miniconcierto conjunto.

4 de mayo

19:30 h | Sesión 3

DIETARIOS: La vida no tan secreta de Ainhoa Rebolledo, Isabel Sucunza, Patxi Irurzun, Federico Montalbán y Manuel Jabois. ¿Qué nos pueden narrar unos escritores que ya se han desnudado en sus libros? Pueden, por ejemplo, recrear en directo alguno de los capítulos de sus libros autobiográficos. El género del dietario supone la máxima expresión de Primera Persona y ha reavivado de forma brutal en paralelo a la confesión en redes sociales. Estos tres autores que se lo han apropiado en obras publicadas en 2012 nos brindarán un striptease emocional más.

PULP, UN HOMENAJE A CURTIS GARLAND: Siempre menospreciados, más que escritores, se consideraban escribidores, pero en la vida real eran versiones costumbristas de los héroes de sus ficciones. La literatura de kiosco española alimentó la fantasía durante décadas en las clases populares de un país deprimido. En un acto de justicia poética insólito y necesario, los novelistas Robert Juan-Cantavella y Laura Fernández ofrecerán un sentido homenaje al escritor de bolsilibros Curtis Garland (seudónimo de Juan Gallardo Muñoz), que murió el pasado febrero.

JUNOT DÍAZ: Nerdos, reggaeton y superhéroes. Trujillo, salsa y comic books. Y libros tomados en préstamo en bibliotecas públicas que cambiaron el destino de un escritor nacido en Santo Domingo y ahora consagrado en la historia de la literatura de Estados Unidos. Junot Díaz, ganador en 2008 del Premio Pulitzer con la novela La maravillosa vida breve de Óscar Wao, repasará algunos de los momentos clave de su vida y cómo estos han ayudado a definir una narrativa tan única como la suya.

 

22:30 h | Sesión 4

DONALD RAY POLLOCK: Sangre, redención y venganza en el sur de los Estados Unidos; un recorrido por los escenarios de las dos novelas publicadas por Donald Ray Pollock. Nacido en Knockemstiff, Ohio, hoy pueblo fantasma, Pollock trabajó hasta los cincuenta años en una fábrica de papel, y pensó durante mucho tiempo que nunca podría salir de esa cadena y de ese espacio. Expresó la claustrofobia de su paisaje en dos libros, por los que desfilan sus angustias y una galería de personajes desgraciados que no suelen tener lugar en las novelas de los escritores del sistema. Knockemstiff (Editorial Empúries, Libros del Silencio, 2011) y, sobre todo, El diablo todo el tiempo (Editorial Empúries, Libros del Silencio, 2012) le han valido el reconocimiento de la crítica y le han servido para alejar a sus fantasmas. Se trata del nuevo Harry Crews, un héroe de clase obrera con una narrativa única que explicará de viva voz a través de un cortometraje inédito inspirado en uno de sus relatos.

ROBERT FORSTER + PART COMPANY (FRED I SON, EVRIPIDIS, ADRIÁN DE ALFONSO): ¿Por qué la gente que lee a Dostoievsky viste como Dostoievsky? Él no lo hace, aunque ha leído a los rusos. Porque él es el dandy de la música pop más elegante y uno de los escritores de canciones más talentosos de las últimas décadas. El australiano Robert Forster se consagró en el olimpo de la música pop de culto con The Go-Betweens, un grupo reivindicado a partir de los ochenta por compositores de todo tipo. Hablará de cómo compone sus canciones desde su experiencia, pero también ofrecerá un gran recital exclusivo en temas propios y de su grupo. Le acompañarán en el escenario en este concierto de gala la Part Company, una formación reunida especialmente para Primera Persona con algunos de los nombres más destacados del indie catalán con dimensión internacional: Fred i Son, Evripidis (Grecia) y Adrián de Alfonso (ahora en Berlín).