La gestación de un hijo o sus primeros pasos se mezclan en la muestra con frases de boleros escritas en las calles de Guatemala, en una suerte de álbum familiar personal que recoge numerosos sentimientos y vivencias. González Palma y De Oliveira invitan a un paseo lleno de vínculos familiares y afectivos, que se presenta en más de 30 fotografías en pequeño y gran formato.

Cuatro etapas

Las imágenes fueron tomadas desde el año 2002 hasta dar lugar a una colección que se divide en siete etapas, de las que esta exposición recoge cuatro:

  • Jerarquías de intimidad (la anunciación). Una representación de las fases personales sobre el deseo de tener un hijo: el mandato cultural; la experiencia erótica romántica de unión, y el hecho real de un hijo en gestación que es anunciado a la sociedad.
  • Jerarquías de intimidad (la separación). Realizado con y para nuestros hijos, como un juego, un dispositivo de tránsito como lo es la familia, que, con suerte, nos prepara para la separación.
  • Tu/mi placer. Se inició como instalación publicitaria para las calles de Guatemala y sus textos son una traducción de letras de boleros. Las fotos en sí mismas practicaron una “bella violencia solapada” en las escenas, de toma directa.
  • Cuerpos Intangibles, un análisis del cuerpo, así como de todo lo que en él se ve inscrito.

 


La trayectoria de Luis González Palma (Guatemala, 1957) comprende exposiciones en The Art Institute of Chicago; The Australian Centre for Photography; el Palacio de Bellas Artes de México o The Royal Festival Hall de Londres. Ha participado en festivales como Les Rencontres de Arles, el Photofest de Houston, el Festival de Bratislava en Eslovaquia y PHotoEspaña, que le premió en 1998 con su máximo galardón.

Graciela de Oliveira (Argentina, 1967) es graduada en Arquitectura. Realiza proyectos en equipo que accionan como dispositivos artísticos en tiempo real y que comparten procesos en interacción.