Dai Sijie, autor de la novela Balzac y la joven costurera china, fue el encargado de adaptar al cine su propia obra en 2002. Una película que será analizada en la sesión de este viernes del ciclo Lecturas de cine que lleva a cabo la Casa del Lector (Madrid).

Nacido en China, Dai Sijie emigró con una beca para estudiar cine a Francia en los ochenta. Influenciado por Luis Buñuel, tomó de él esa pasión por el surrealismo y la interpretación. Ha realizado cinco largometrajes en su carrera como director y su primera novela, Balzac y la joven costurera china, fue aplaudida por la crítica internacional. Él mismo rodó y dirigió la película en China, donde fue prohibida su proyección.

En la China de la Revolución Cultural

A principios de los años 70, China vive en plena efervescencia de la llamada Revolución Cultural. Luo y Ma, hijos de intelectuales considerados por el aparato del Partido Comunista como «enemigos del pueblo», son enviados para su recuperación a una aldea perdida del Tibet. El trabajo en los arrozales resulta agotador, pero su vida comienza a cambiar cuando conocen a un anciano sastre y a su atractiva nieta, costurera. La joven les cuenta que otro muchacho del programa de reeducación, el «Cuatro Ojos», esconde bajo la cama una maleta llena de novelas extranjeras. Los tres deciden robarla y descubren en su interior un verdadero tesoro…

 

  • Balzac y la joven costurera china (Xiao cai feng) de Dai Sijie. VOSE. Duración: 110 minutos. Auditorio. Casa del Lector. Entrada libre hasta completar aforo