Imaginando La Florida. Juan Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud es la exposición con la que AC/E inaugura los actos de celebración. La muestra organizada, comisariada por J. Michael Francis, se puede ver hasta el 17 de agosto de 2013 en la Freedom Tower de Miami y muestra al visitante una nueva perspectiva sobre Florida desde la expedición en 1513 de Ponce de León hasta la creación de Fort Mose en 1739, con el objetivo de que los visitantes descubran el legado histórico del viaje de Ponce y la evolución de la sociedad colonial.

Muestra multimedia

Dividida en cuatro secciones y a través de una selección de paneles con ilustraciones, artefactos, documentos y mapas, Imaginando La Florida invita a los visitantes a un viaje extraordinario contado desde ambos lados del Atlántico.

La primera etapa del viaje, Rumbo a lo desconocido, comienza en Sevilla, en la víspera de un viaje transatlántico. Los visitantes se adentran en la réplica de un galeón español que está preparándose para zarpar hacia el nuevo mundo. De esta forma conocerán los instrumentos de navegación, la tecnología y los diferentes oficios de quienes se enrolaban en una expedición como esta.

La segunda sección, La edad de la exploración y el encuentro, permite acercarse a esa fascinante época, desde el primer viaje a Florida de Ponce de León hasta Pedro Menéndez de Avilés y la fundación de San Agustín, el asentamiento europeo permanente más antiguo de Estados Unidos. También se puede descubrir la gran diversidad de las poblaciones indias que vivían en Florida en la época del viaje de Ponce de 1513.

Una sociedad colonial

Europeos, africanos e indios en La Florida es el tercer apartado y se centra en la evolución de la historia temprana de Florida, a medida que europeos, africanos (tanto libres como esclavos) e indios se esforzaron en crear una sociedad colonial. Es cierto que hubo violentos enfrentamientos, pero también se vivieron largos periodos de paz y coexistencia. Se forjaron alianzas duraderas; en el siglo XVI, las misiones jesuitas y franciscanas se propagaron desde el sur de Florida hacia el norte, hasta Chesapeake Bay. Y en el siglo XVIII, Florida albergó la primera comunidad de africanos libres de Estados Unidos, Fort Mose.

La cuarta y última sección, La fuente de la juventud: el mito y la historia, explora el origen y evolución de uno de los mitos fundacionales más duraderos de Estados Unidos, el de Juan Ponce de León y la búsqueda de la Fuente de la Juventud.

Más allá de los mitos

Imaginando La Florida va más allá de los mitos de los albores de la historia colonial de Florida, rescatando del olvido algunos de sus muchos personajes y episodios. La exposición cuenta con maquetas creadas expresamente como la de una iglesia del siglo XVII, o la de un poblado de indios apalaches en la Misión de San Luis en Tallahassee. Otra maqueta, la primera de este tipo, recrea a partir de dibujos originales del siglo XVI el fuerte de madera de San Agustín, en el aspecto que ofrecía en 1595.

La muestra incluye varias producciones audiovisuales e interactivas: un animación sobre la actividad impresionante del Arenal de Sevilla, el Puerto de Indias en el siglo XVI; una síntesis de los viajes más importantes que iniciaron la Carrera de Indias; una breve biografía de Ponce de León, y una animación, construida sobre mapas originales del Archivo de Indias, que traslada en el tiempo al Fuerte de San Marcos, en San Agustín, el primer asentamiento europeo en lo que hoy es Estados Unidos. Por otra parte, los visitantes pueden navegar, a través de tabletas, por las diferentes rutas de descubrimiento de La Florida.

La exposición también incluye diversas grabaciones de breves historias, narradas en español y en inglés, que complementan las biografías de algunos de los personajes y episodios más curiosos de la colonización española de la Florida y de la vida en la colonia.

Por último, la animación de La Fuente de la Juventud, inspirada en el famoso cuadro de Cranach, proyectada sobre el suelo, permite, gracias a un ‘espejo mágico’, comprobar si las aguas de la fuente han surtido efecto rejuvenecedor sobre el visitante.

Desde Florida hasta Álaska

La llegada de Juan Ponce de León a La Florida abrió la exploración de Norteamérica y el comienzo de la gestación de lo que hoy es Estados Unidos. El desembarco de Ponce significó el comienzo de una presencia hispana que se prolongó durante más de 300 años desde Florida hasta Álaska, pasando por Texas, el valle del Misisipi, Nuevo México, Arizona o California.

Pese a la magnitud de la contribución española, esta ha estado siempre en un segundo plano en los libros de historia, tanto de EE.UU. como de España. Este V Centenario es una oportunidad para reforzar los lazos culturales y económicos entre ambos países, así como de dar a conocer la historia que ambos comparten a sus respectivos habitantes.

 

  • Entrevista (audio) con el comisario de la exposición, J. Michael Francis: