Del 11 al 15 de junio, el cine Palafox de Madrid se convierte en el mejor expositor del cine germano. Allí se celebra la 15ª edición del Festival de Cine Alemán, que este año cuenta con siete películas nunca antes proyectadas en España. Además se estrenará la película infantil Las hermanas vampiresas.

Para la inauguración, el Festival contará con la presencia del novel Toke Constantin Hebbeln y Alexander Fehling, director y actor respectivamente, de Costa esperanza, un thriller de espías centrado en el ambiente carcelario. El resto de títulos inéditos son Caída libre, Transpapa, Culpables son los otros, Nuevos horizontes, Fin de la veda y Rupturas por encargo.

El festival está organizado por German Films con la colaboración de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, Goethe Institut, Lufthansa, Sixt, Fass, Fundación Goethe, AG Kurzfilm y Surtsey Films.

Por primera vez en sus 15 años de historia, este encuentro contará con una prolongación en Barcelona, donde las proyecciones tendrán lugar del 14 al 16 de junio en los Cines Girona. Una iniciativa propulsada por German Films y Paco Poch Cinema.

Restrospectiva: Margarethe von Trotta

Margarethe von TrottaLa retrospectiva de esta edición está dedicada a Margarethe von Trotta, que estrenará su último trabajo, el retrato de la polémica pensadora Hannah Arendt. Además se proyectarán La calle de las rosas, Rosa Luxemburg, La promesa y Visión. Todos ellos títulos indispensables de la obra de Von Trotta.

Von Trotta nació en Berlín en 1942 y estudió Filología Germánica y Románica en Múnich y París. Fue una actriz muy solicitada por directores como Rainer Werner Fassbinder y Herbert Achternbusch. Trabajó como guionista en varias películas de quien fuera su marido, el director alemán Volker Schlöndorff, además de codirigir con él la adaptación cinematográfica de la novela de Heinrich Böll El honor perdido de Katharina Blum.

Su primera película como directora en solitario fue El segundo despertar de Christa Klages en 1978 y desde entonces ha labrado su reputación con trabajos no exentos de controversia en los que la política es un tema recurrente. Von Trotta, que ha trabajado tanto para el cine como para la televisión, goza de un gran reconocimiento en Italia, donde ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1981.