El Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entra en su última semana de programación con seis montajes, de los que esos tres son estrenos absolutos, brindando la oportunidad de revisitar trabajos que forman parte del repertorio de los grandes textos universales.

El Centro Internacional de Investigación Teatral TNT iniciará la semana con la representación de La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas Hijo, en el Teatro Salón Cervantes los días 25 y 26 de junio. Esta tragedia amorosa basada en hechos reales ha sido llevada al cine en varias ocasiones –la más reciente, Moulin Rouge– y, sin embargo, en España nunca había sido puesta en escena por compañías de teatro profesional.

Dirigida por Juana Casado, plantea una crítica profunda a la hipocresía de la sociedad sobre la prostitución, especialmente por parte de la clase alta. En el elenco actoral destaca la protagonista encarnada por Marga Reyes, mientras que la adaptación de la obra corre a cargo de María Cabrera, escritora, dramaturga y guionista madrileña, premiada en varias ocasiones y quien ya ha colaborado con Juana Casado en espectáculos anteriores.

Dando voz al Siglo de Oro

Los actores María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa y Cristina Goyanes darán vida a diferentes voces del Siglo de Oro como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes y Quevedo en De amor y lujuria, una producción que se estrena en Clásicos en Alcalá en la que María José Goyanes ha seleccionado una serie de poemas de estos autores universales en torno a las diferentes facetas del amor. Será el 27 y 28 de junio en el Corral de Comedias.

Uno de los nuevos creadores teatrales más activos, Mariano de Paco, aportará un aire nuevo a una obra clásica del patrimonio teatral español: El Caballero de Olmedo de Lope de Vega. En esta versión de Eduardo Galán podremos seguir a don Alonso, un hombre marcado por su destino. Como los grandes héroes de la tragedia griega, la aceptación de su sino fatal le llevará a la muerte antes de poder disfrutar de la compañía de su amada Inés. El destino trágico del héroe se impone a la voluntad del hombre. Amor y muerte en el Teatro Salón Cervantes los días 27 y 28 de junio.

Por su parte, Emilio del Valle y su compañía Inconstantes Teatro presentarán los días 27, 28 y 29 de junio en el Claustro del Colegio del Rey del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares su estreno absoluto El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, que se inspiró en la escena de los títeres del Retablo de Maese Pedro que aparece en los capítulos XXV y XXVI del Quijote de Cervantes. La elección de Falla no es casual, ya que estos capítulos son un prodigio de búsqueda de libertad, de modernidad, de sensibilidad y de sencillez.

Shakespeare y el ‘Marazanazo’

La producción Las Julietas, del Colectivo uruguayo Teatro la Morena, a cargo de la directora y dramaturga Marianella Morena, ofrecerá un diálogo entre dos grandes mitos. Uno teatral, la tragedia Romeo y Julieta de Shakespeare, y otro deportivo, el “Maracanazo” de 1950, cuando Uruguay logró alzarse con el título de campeón mundial de fútbol. Una reflexión irreverente de la identidad histórica, artística e íntima que podrá verse los días 29 y 30 de junio en el Corral de Comedias.

Por su parte, Darío Facal, Javier L. Patiño y Metatarso Producciones presentarán el estreno absoluto de su adaptación de Las amistades peligrosas, la aclamada novela del escritor francés Pierre Choderlos de Laclos, el 29 de junio en el Teatro Salón Cervantes. Sexo, lujuria, amor, perversión y poder se unen en el escenario con el fin de expresar desde el escenario la decadencia y amargura de la novela original.