Los escenarios habituales en el entorno de la Gran Vía y en varias plazas del Casco Viejo y aledaños acogerán 39 espectáculos, a cargo de 20 compañías, 9 procedentes de Francia y Bélgica y siete del resto de España, junto con las vascas ATX Teatroa, Deabru Beltzak, Hortzmuga y Turukutupa.

Todas ellas presentarán en Bilbao sus trabajos más recientes, en su mayoría propuestas escénicas innovadoras, que van de la música a la danza contemporánea, junto con el teatro de calle, las estructuras móviles o la fusión con disciplinas circenses, como el clown, los juegos malabares, las acrobacias o las marionetas.

Papers, de Xarxa Teatre

Organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración Metro Bilbao y el Instituto Francés, Bilboko Kalealdia ha programado su plato fuerte precisamente para despedir esta edición, con el último montaje de la reputada compañía valenciana Xarxa Teatre, que llenará con su espectáculo Papers la Plaza de Arriaga, el 6 de julio, a partir de la media noche.

Elogiado por el público y la crítica, Xarxa Teatre estrenó Papers el pasado mes de mayo dentro del Festival Internacional de Teatro de Vila–real. Para este trabajo utilizan un andamio de 12,5 metros y 5 metros de altura, pero lo más llamativo de este número nocturno son las imágenes impactantes, y los efectos lumínicos y pirotécnicos. Papers es un espectáculo sin texto oral que transmite ilusiones, esperanzas, fracasos y frustraciones de un amplio espectro de personas enrabietadas que no encuentran solución económica a sus problemas

Otro de los espectáculos más novedoso será el que recalará en la Villa en la jornada inaugural del festival (2 de julio), a cargo de la compañía francesa Subliminati Corporation, que presentará en la Plaza de Arriaga su trabajo Le cabaret subliminal, que propone un cruce de cuatro disciplinas: malabares, sombreros, beatbox y acrobacia, e incluye un precioso número de malabares a cargo del artista vizcaíno Mikel Ayala.

Ópera sobre carromato

La programación para los días 2 y 3 incluye, además, una propuesta de música itinerante a cargo de los franceses Système Páprika y su espectáculo Cocottes zé Bagatelle. A bordo de un artilugio móvil proponen al público un viaje extraordinario de canciones de la mano de una diva de la ópera, una pianista y una bailarina que llevarán su caja de música a lo largo de la Gran Vía y por varias zonas del Casco Viejo.

El miércoles (día 3 de julio) se ha programado además otro espectáculo nocturno de gran formato en la Plaza de Arriaga. En este caso, los castellano-leoneses Zanguango Teatro ofrecerán su espectáculo cómico-poético para todos los públicos Aquí va a pasar algo, que llevará al público a vivir situaciones hilarantes con las que se sentirá plenamente identificado.

Improvisar con palomitas

En el ecuador del festival (4 de julio), el Arenal acogerá el divertido número de la compañía belga Ouch entertainment et zirk théâtre co-production, con una divertidísima performance visual musical y cómica, en la que los dos experimientados artistas Kevin Brooking y Colm O´Grady llevan al extremo la improvisación con unas palomitas de maíz y un puñado de sartenes como único atuendo. Este mismo día, la Plaza de Arriaga acogerá otro de los números de gran formato del festival, con el espectáculo Capas de los catalanes Compañía de Circo EIA. En esta ocasión proponen un espectáculo lleno de poesía y humor, donde se mezclan el circo, la danza y la música y el público podrá disfrutar con un torrente de acrobacias, saltos, pirámides humanas y muchas figuras técnicas impecables.

Como novedad, esta edición ofrecerá dos cursos para profesionales del circo. El primero, de malabares a cargo de Mikel Ayala, que se desarrollará en Harrobia los días 2 y 3 de julio (9.30 a 11.30 h). El segundo, que cuenta con la colaboración de Koblakari, centrado en la manipulación de cuerpos y objetos, se impartirá en Harrobia y Zirkozaurre. Ambos son gratuitos, pero es necesario inscribirse previamente.

 

Programa

MARTES, 2 DE JULIO
17.00 / 19.30: Gran Vía – Système Páprika “Cocottes zé Bagatelle” (Música itinerante)
17.30 / 20.00: C/ Diputación – Hermanos infoncunfibles “Qué raro.. ¿verdad?” (Circo)
18.30 / 21.00: C/ Arbieto – Chet Nuneta “Pangea” (Música)
22.00: Casco Viejo– Système Páprika “Cocottes zé Bagatelle” (Música itinerante)
22.30: Plaza del Arriaga – Subliminati Corporation “Le cabaret sublimminal” (Circo)

MIÉRCOLES, 3 DE JULIO
17.00 / 19.00: Gran Vía – Système Páprika “Cocottes zé Bagatelle” (Música itinerante)
17.30 / 20.30: C/ Arbieto – Chet Nuneta “Pangea” (Música)
18:00 / 20.00: Plaza Nueva – Deabru Beltzak “Dumbreak” (Danza / música)
18.30 / 20.30: Arenal– Cie Aller – Retour “Hey Piolette” (Circo)
21.00: Casco Viejo– Système Páprika “Cocottes zé Bagatelle” (Música itinerante)
22.30: Plaza del Arriaga – Zanguango “Aquí va a pasar algo” (Teatro de calle)

JUEVES, 4 DE JULIO
18.00 / 20.15: Plaza Nueva – Fet a Mà “Swap” (Danza)
18.30 / 20.45: Arenal – Ouch Entertainment et zirk théâtre co-production “Les hommes à poêlles” (Clown)
19.15 / 21.15: Muelle del Arenal– La industrial teatrera “De paso” (Clown)
22.30: Plaza del Arriaga – Compañía de circo EIA “Capas” (Circo)

VIERNES, 5 DE JULIO
18.00 / 21.00: Arenal – Cie. Maboul Distorsion ”La cuisine” (Clown)
19.30: Arenal – Turukutupa “Rezikletas” (Música)
19.00 / 20.30: Plaza Nueva – Cie. Jordi L. vidal “Chysalis” (Acrobacia / danza)
19:00: C/ Epalza – Cie. Sterenn “Little big men” (Clown / Marionetas)
22.00: Plaza del Arriaga – ATX Teatroa “Gnosia” (Teatro de calle)
22.30: Muelle del Arenal – Hortzmuga “Yo estuve allí y … no lo contaron como yo lo vi” (Teatro de calle)

SÁBADO, 6 DE JULIO
18.00: Arenal – Cie. Sterenn “Little big men” (Clown / Marionetas)
19.15 / 22.30: Muelle del Arenal – Cirque Ilya “Les freres panini 2: épisode 2” (Circo)
20.30: Arenal – Turukutupa “Rezikletas” (Música)
21.30. Plaza Nueva – Maintomano “Pin-C-La-2” (Teatro físico)
24.00: Plaza del Arriaga – Xarxa Teatre “Papers!” (Teatro de calle)

Programademano-C