La veterana actriz afronta este papel como un reto y reconoce que con Hécuba encara uno de los papeles más importantes de su carrera después de Teresa de Jesús.

La obra está dirigida por José Carlos Plaza, autor también de la escenografía, y ha sido adaptada por el dramaturgo Juan Mayorga, quien ha dibujado a Hécuba como la gran vengadora que se erige en acusadora, jueza y verduga.

El espectáculo estará en cartel hasta el 11 de agosto con un amplio reparto que completan otros diez actores, entre ellos José Pedro Carrión, Juan Gea o María Isasi, y 14 figurantes, entre ellos Marta de la Aldea, encargada de abrir la obra.

Hécuba o los despojos de la guerra

La obra se abre en un espacio desolado: el campo después de la batalla. La derrota de unos que sirve de poso para la victoria de los otros. Nos movemos entre despojos, no entre seres humanos… Esos seres que vemos deambular a la orilla del mar son las mujeres prisioneras, cautivas y aniquiladas, enloquecidas e inermes, que recorren las ruinas de lo que fue su vida, buscando que no se sabe qué… Hécuba camina entre cadáveres, entre los cadáveres de sus hijos… Una vez asumida la derrota, las pérdidas irreparables, solo la queda esperar bañada en dolor. Tanto es así que cuenta la leyenda, Hécuba estremeció a los propios dioses con su sufrimiento, hasta tal punto que la convirtieron en una perra aullando su dolor durante la eternidad.

Y eso es Hécuba: un aullido, un llanto interminable, perpetuo e inmortal. El llanto por la guerra, por la derrota, por las pérdidas y un llanto también por el infortunio. Estar en momentos, lugares y circunstancias que colocan al hombre y a la mujer en situaciones límites, haciéndoles testigos y actores de acontecimientos muy diferentes de aquellos con los que alguna vez soñaron o trataron de alcanzar. Esos seres llevan el sello de la adversidad, de la infelicidad y del desamparo. Eso es el infortunio y es el sello esencial de Hécuba. Sus hijos, uno tras otro, pierden la vida sin que ella, impotente, pueda hacer nada para evitarlo, como La Madre en “Bodas de sangre” –tantos siglos después- puede exclamar: ¿No hay nadie aquí? Debía de contestarme mi hijo… pero mi hijo es ya una voz oscura detrás de los montes… donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito.

¿Quién provoca ese espanto que es la guerra? ¿Qué intereses ocultos se encubren con palabras falaces como patria, honor o justicia? ¿Cuántas vidas son necesarias para colmar esos intereses fraudulentos y corruptos? Ese dios insaciable que es la imperiosa necesidad de poder los unos sobre los otros es el verdadero Deus ex Machina de esta historia. Un dios sanguinario que devora a sus hijos en beneficio de unos pocos que se enriquecen a costa de la sangre de muchos. Y el inmenso dolor que produce no desaparece si no que permanece enraizado en el alma y transforma al mortal en animal, un animal apaleado, sí, pero al mismo tiempo un animal cargado de esa pasión del alma colérica que convierte al ser humano es bestia irracional que cegado por esa rabia que le emponzoña le conduce hacia la venganza. La cual a su vez engendra nuevos dolores y así la cadena de violencia seguirá repitiéndose por los siglos, indefectiblemente. No son los dioses lo que transforman a Hécuba en perra si no la injusticia, la traición y la ignominia, los verdaderos dios de esta historia.

 

14_cabecera_1

REPARTO
Concha Velasco
José Pedro Carrión
Juan Gea
Pilar Bayona
Alberto Iglesias
Luis Rallo
Alberto Berzal
Denise Perdikidis
Marta de la Aldea
Zaira Montes
María Isasi

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO
Iluminación: Toño Camacho
Escenografía: José Carlos Plaza
Sonido y música original: Mariano Díaz
Vestuario: Pedro Moreno
Caracterización: Juan Pedro Hernández
Gerente: Alvaro Lizarrondo
Regidor: Leo Granulles
Técnico de Luces: Paloma Parra
Maquinista: Arturo Atienza
Técnico de vídeo y sonido: Arsenio Fernández
Sastra: Rosa Castellanos
Diseño Gráfico: David Sueiro
Fotografía: David Ruano
Prensa: Nico García
Ayudante de vestuario: Beatriz Robledo
Jefe de producción: Raúl Fraile
Jefe técnico: David Pérez Arnedo
Ayudante de producción: Isabel Sáiz
Ayudante de dirección: Jorge Torres
Adaptación: Juan Mayorga
Productor: Jesús Cimarro
Dirección: José Carlos Plaza