El reparto de esta obra lo componen Camila Viyuela, Sergio Mariottini, Juanma Rodríguez, Alvaro Martínez, María Ayuso, Sara Águeda, Teresa García e Ione Irazabal.

La española inglesa transcurre en una situación personal, política, social y religiosa convulsa. La amenaza del conflicto religioso entre católicos y protestantes en el siglo XVI, el rapto de Isabela en Cádiz, la oposición de la familia de Ricaredo y las decisiones de la Reina de Inglaterra conviven en esta historia. Una gran aventura con dosis biográficas del propio Cervantes, evocaciones imaginarias del autor sobre Inglaterra y su mundo, y un exquisito tratamiento de la naturaleza humana ante las dificultades para conseguir la felicidad a través del amor.

Esta manera cervantina de ver el mundo impregna tanto el tratamiento de la nueva versión teatral como el modo y código de interpretación, la plástica y la música del espectáculo. Según el propio Cervantes, «esta novela nos podría enseñar cuánto puede la virtud, y cuánto la hermosura, pues son bastantes juntas, y cada una de por sí, a enamorar aun hasta los mismos enemigos; y de cómo sabe el cielo sacar, de las mayores adversidades nuestras, nuestros mayores provechos».