Esta muestra colectiva reúne, casi por completo, a los diferentes artistas galardonados con el mencionado premio. Se convierte así en una antológica de la historia de la fotografía española de los últimos 60 años en la que se generan innovadores nexos entre obras de diferentes creadores. Una visión de conjunto que permite apreciar la propia evolución de estos fotógrafos y de la sociedad española, que en las décadas que van de los años cincuenta a nuestros días ha sufrido una transformación muy notable, reflejada en el aspecto documental que tiene siempre cualquier muestra fotográfica.

De los pioneros a…

En esta gran exposición está presente la generación de pioneros, como Cualladó, Masats, Pérez Siquier o Joan Colom que tras la Guerra Civil comenzaron retratando en blanco y negro una España sumida en el atraso y la desesperanza. Le sigue una oleada de creadores de signo muy distinto, con nombres como Cristina García Rodero, Toni Catany, Humberto Rivas o Pablo Pérez-Mínguez, convirtiéndose este último en agitador cultural desde la revista Nueva Lente y en la conexión con otra nueva generación de estética pop y una forma de trabajar muy personal, como García-Alix y Ouka Leele, o bien de corte conceptual como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Manuel Vilariño o Bleda y Rosa.

La_Mirada_Otro12

La exposición se presenta dentro del programa ‘Spain: Arts & Culture‘ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Esta muestra inició su andadura en Madrid dentro del Festival Internacional de las Artes Visuales, Artendencias 2009, para emprender después una itinerancia internacional que la ha llevado del Palacio Nacional de Ajuda en Lisboa a la Embajada de España en Tokio, a la Fundación Aperture de Nueva York y a la Galería Nacional de Eslovenia. Finalmente, tras exponerse en la residencia del Embajador de España en Washington, se muestra ahora en el Centro Cultural de España en México.