La Semana Negra, uno de los certámenes culturales y festivos más importantes de Europa, cuenta este año con más de un centenar de autores. El encuentro de escritores girará en torno a distintos ejes y lo conforma un extenso programa de charlas, debates, conferencias, presentaciones y tertulias.

Como ya es tradicional, los géneros más populares de la literatura se mezclarán con la literatura sin género aparente o de complicada calificación, pero de la misma importancia y belleza, en un festival del mestizaje literario sin otro patrón mayor que el lector.

Ciencia ficción

La literatura de ciencia ficción estará representada por el clásico autor estadounidense Joe Haldeman, que acaba de publicar en España su controvertida novela La libertad interminable, continuación de uno de los clásicos de la moderna literatura de anticipación, La guerra interminable.

Pero no es la única novedad relacionada con este género literario. El escritor y académico José María Merino, experto lector y amante de este tipo de novela, dibujará en una mesa redonda, junto a otros autores y estudiosos, una moderna visión de la literatura de ciencia ficción.

Novela histórica

En cuanto a la novela histórica, la Revolución francesa, el asesinato de León Trotsky, la antigua Roma, el Cid Campeador o Francisco Villa revivirán bajo las carpas en los debates que se celebrarán en ellas. Autores de diferentes procedencias y técnicas, como Santiago Posteguillo, Javier García Sánchez, el mexicano Pedro Salmerón o el asturiano David López participan en esta edición.

cartel de la semana negraEl cómic vuelve a tener su parte activa. Los visitantes pueden disfrutar de una exposición de los originales más representativos del creador argentino Enrique Breccia (autor de la imagen que ilustra esta noticia), uno de los más destacados dibujantes de la historia de este medio. Junto a él estará el autor de la dura y divertida Black Kiss, el estadounidense Howard Chaykin, maestro del cómic negro que ha frecuentado también el género de superhéroes.

A cuatro manos

Algunas de las obras literarias más importantes han sido escritas a cuatro manos: Los tres mosqueteros, El manifiesto comunista… En esta edición se dedican varias presentaciones y mesas redondas al tema de la escritura compartida de novelas. Varios ‘practicantes’ de este tipo de escritura hablarán sobre ella: Antonio G. Porta, que ya lo hizo con Roberto Bolaño y ahora ha repetido con Gregorio Casamayor, dando a la luz la impactante Otra vida en la maleta; Rosa Ribas y Sabine Hofmann, para ofrecer su obra Don de lenguas, o Paco I. Taibo II, que practicó el género junto al subcomandante Marcos.

La crisis y su visión desde la literatura y la teoría sociológica vendrá de la mano de un destacado narrador del género negro, el escritor griego Petros Markaris. Una visión más cercana de los efectos de la crisis del capitalismo llega con la escritora (ganadora de un premio Hammett) Cristina Fallarás.

Padura, 26 años después

También regresa a Gijón Leonardo Padura, quizá el escritor cubano más leído en el mundo ahora mismo, y que llegó a la Semana Negra hace 26 años como periodista de Prensa Latina.

La novela estadounidense estará representada por el escritor Greg Hurwitz, uno de los más exitosos escritores de novela policiaca. Hurwitz, además de hablar de sus novelas o de sus guiones para Batman o Lobezno, también participará en una mesa redonda, junto a Howard Chaykin, para hablar de guiones para cine y series de televisión, trabajo en el que ambos son bien conocidos.

Si hay dos escritoras del género negro de actualidad en España, esas son Alicia Giménez Bartlett, una clásica del género con nueva novela, y la recién llegada, pero ya convertida en fenómeno literario, Dolores Redondo. Ambas participarán también en esta edición. También está confirmada la presencia del novelista chileno Antonio Skármeta, al que se le rendirá homenaje.