Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la cita escénica mirobrigense reunirá en su programación oficial los trabajos de 37 compañías procedentes de diversos puntos de la geografía española, pero también de las vecinas Francia y Portugal.

Los espectáculos que conforman el cartel del certamen fueron seleccionados entre las 825 propuestas recibidas por la organización, lo que supuso un incremento de solicitudes de participación del 40% con respecto a 2012.

La Feria de Teatro se ha consolidado durante los últimos años como una de las citas imprescindibles para tomar el pulso a la creación escénica más actual y un espacio de encuentro, formación e intercambio que reúne en cada edición a cerca de 30.000 espectadores procedentes de todos los rincones del país y a más de 200 programadores, distribuidores y medios de comunicación.

Programación heterogénea

La heterogeneidad define el cartel de esta nueva edición. Montajes de corte clásico se mezclarán con obras en clave de comedia, espectáculos de circo y teatro contemporáneo, propuestas de calle y de títeres, aunque también estarán presentes disciplinas como la magia, la música y los lenguajes coreográficos.

Siete estrenos absolutos y otros seis estrenos nacionales protagonizan la programación de la Feria, que acogerá 38 montajes, 29 de sala y 9 de calle, en 46 representaciones que tendrán lugar en 16 escenarios diferentes.

El espacio escénico por excelencia será, una vez más, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, al que se suman otros lugares representativos de la riqueza patrimonial de Ciudad Rodrigo, como el Palacio de los Águila o el Claustro de la Catedral. Para la realización de espectáculos al aire libre se han elegido, entre otros puntos de la villa salmantina, las plazas Mayor, de Herrásti y de San Salvador.

  • El programa completo puede consultarse aquí.

 

Algo más que representaciones

La programación de la 16ª Feria de Teatro de Castilla y León incluye una serie de actividades complementarias que tienen como finalidad fomentar la participación del público, facilitar la interacción entre los profesionales que visitan Ciudad Rodrigo (programadores, gestores culturales, distribuidores y productores) y promover la formación en el ámbito de las artes escénicas.

Destacan en la programación de actividades paralelas las III Jornadas de Formación Fernando Urdiales, dedicadas este año a la crítica y análisis de espectáculos, destinadas a técnicos y agentes culturales, y el programa de animación infantil Divierteatro. El hilo conductor de este proyecto pedagógico será la música: los más de 5.000 niños que se prevé participen tendrán la oportunidad de jugar con sonidos, construir instrumentos, conocer diferentes formatos y lenguajes musicales y asistir a conciertos y representaciones teatrales que conjugan teatro y música.