San Sebastián lucirá sus mejores galas para celebrar una vez más su Semana Grande. En esta edición, los dos principales teatros de la ciudad, el Victoria Eugenia y el Principal, acogerán cinco obras de teatro con la risa y la diversión, no exenta de crítica, como protagonistas.

Actores como Pepón Nieto, José Luis Gil y Amparo Larrañaga pisarán las tablas donostiarras con sus montajes compartiendo protagonismo con el Premio Max de este año a la mejor obra escrita en euskera, Lingua nabajorum, y el estreno de Hiru.

 

Mitad y mitad, del 9 al 11 de agosto

La comedia de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez será la encargada de abrir el programa teatral de la Semana Grande en el Teatro Victoria Eugenia.

  • Una madre con ya demasiados años, una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse; un hijo cercano a los 50 con una mujer posesiva y medio calva, una empresa que se hunde y una jubilación que se aleja; otro hijo de 42 que la cuida, la baña, la peina y casi la mata; una testigo de Jehová que los visita cada miércoles; muchas libretas y pocos ahorros; una casa que hay que vender “¡pero, ya!”; y una noche interminable repleta de secretos inconfesables que acaban saliendo a la luz y provocan la confesión más cruda de la función: “Juan, yo creo que no quiero a mamá.”, le dice Carlos a su hermano. “Pues mira que si se cura…”, le contesta Juan a su vez.

 

Lingua nabajorum, 11, 12 y del 14 al 18 de agosto

En el Teatro Victoria Eugenia tendrá lugar la representación del texto galardonado este año con el Premio Max a la mejor obra en euskera.

  • Escrita por Patxo Telleria y dirigida por Jokin Oregi, es un espectáculo basado en diálogos absurdos, rápidos y cargados de ironía, interpretados por dos actores que tienen ya a sus espaldas una dilatada carrera en la que han ido forjando su propio estilo. La interpretación que estos dos personajes hacen de la historia y origen del euskara desata, inevitablemente, las risas del público. Partiendo de la loca teoría de que los incontables conflictos que se han dado en esta tierra son la causa del origen y la evolución del euskera, los actores desgranarán una alocada serie de momentos históricos estelares, desde el neolítico hasta nuestros días.

 

Una más y nos vamos, del 11 al 14 de agosto

En el Teatro Principal se darán cita José Luis Gil y Mauro Muñiz de Urquiza con una comedia con dos hombres perdidos en la vida que se encuentran en la barra de un bar.

  • En una noche cualquiera de una Semana Santa cualquiera en un bar de copas cualquiera regentado por un tipo extraño que no es un cualquiera, llamado Charlie, se cuela un extraño hombre que vestido de nazareno y sin respetar que el bar ya está cerrado al público, pide pan para torrijas desesperado por no poder cumplir el antojo de embarazo de su esposa. El encuentro absurdo da lugar a una amistad única entre dos personas increíblemente dispares.

 

Hermanas, del 14 al 18 de agosto

En el Teatro Victoria Eugenia, Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José son tres hermanas con una historia que contar.

  • La muerte. La vida. Una cocina donde se cocina todo. Un prólogo. Dos actos. Un epílogo. La familia. Tres hermanas: Inés, Irene, Ivonne. La viuda, el adolescente y el novio que llega. Hay que enterrar al padre. Cual… ¿el negro? Es sobrio. Es triste. ¿Y el rojo..? Venga sí, además el padre era un poco comunista, ¿no? Y le hacen una fiesta. La gente pide bacalao al pil-pil y las tortas caen al suelo. Las hermanas se desahogan. Y por fin se va todo el mundo. Un año después vuelven a reunirse…

 

 

Hiru, del 16 al 18 de agosto

Cierra la programación en el Teatro Principal, el estreno de Hiru con Loli Astoreka, Miren Gojenola, Ana Elordi y Zuhaitz Gurrutxaga.

  • Adela, Nekane y Maite no se han visto en las últimas tres décadas, exactamente desde que terminaron sus estudios. Amigas inseparables hasta ese momento, el devenir de sus vidas las ha llevado a diferentes experiencias. Pero a estas alturas del partido tienen una certeza común: a punto de cumplir cincuenta están más solas que la una. Además, ninguna de ellas vio cumplido su sueño de ser madre. Demasiado tarde ya… ¿O quizá no? ¿Y si encuentran al hombre ideal? ¿Y si ese hombre las embaraza a las tres? ¿Y si forman una auténtica familia? Localizado el espécimen soñado, solo les resta plantearle la gran pregunta: “¿Te importaría prestarnos tres espermatozoides…?”.