La instalación data.path, que se exhibirá en la planta tercera del Espacio, propondrá una experiencia sensorial única creada específicamente para este lugar, en la que Ikeda recreará un túnel audiovisual de datos.

Ryoji Ikeda (Gifu, Japón, 1966) es uno de los artistas visuales y compositores de música electrónica más destacados del panorama actual. Sus instalaciones y actuaciones en vivo orquestan de manera elaborada y envolvente el sonido, los recursos visuales y materiales, los fenómenos físicos y los conceptos matemáticos.

Proyectos visuales

Paralelamente a su trabajo puramente musical, Ikeda ha estado desarrollando proyectos visuales e instalaciones multimedia. Entre otros, su proyecto test pattern (2008-) desarrolla un sistema que transforma cualquier tipo de información, ya sea en formato de texto, sonido o imágenes fijas o en movimiento, en patrones de códigos de barras y secuencias binarias de 0s y 1s, investigando la relación entre los puntos fundamentales del funcionamiento de cada soporte y el umbral de la percepción humana.

Ikeda ha actuado y expuesto en ciudades de todo el mundo, pero nunca antes en Madrid de forma individual. En la actualidad vive y trabaja en París.