Este ciclo ya ha tratado anteriormente temas como, entre otros, los corresponsales de guerra, los debates políticos en televisión o el periodismo digital. Ahora, de la mano del dibujante Forges y Aurelio Martín, director del encuentro, analizan el impacto del humor gráfico en la prensa, su importancia y las herramientas de las que se sirve para comunicar su mensaje.

Una jornada que da el justo reconocimiento y análisis que requiere el humor gráfico, que ha llegado a superar el nivel de los editoriales de los diarios a la hora de exponer y criticar la realidad y, como bien demuestra Forges, sirve para provocar la sonrisa del lector inteligente.

Desde 1973

El nombre de Forges  (Antonio Fraguas, según su DNI) remite inevitablemente a su obra gráfica, que lleva realizando de manera profesional desde 1973, cuando abandonó su trabajo como coordinador de estudio en TVE para dedicarse de lleno a su auténtica pasión. Hemos podido disfrutar de su trabajo en revistas como La Codorniz, El Jueves, Diez Minutos, Interviú, Jano o Lecturas, así como en los diarios El Mundo o El País.

Su obra tiene fuertes componentes de costumbrismo, un costumbrismo que aleja de lo cotidiano y enmarca en una dimensión absurda. La crítica social es otra constante en sus viñetas, dejando al descubierto el lado más esperpéntico y caótico de nuestra idiosincrasia.

Esquivo con los certámenes, Forges ha sido galardonado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. En 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como dibujante.