La adaptación del texto para esta nueva versión corre a cargo de Francesco Carril, quien ha diseñado una comedia para la que cuenta en el reparto con Paloma Zavala, Julio Hidalgo, Antonio de Cos, Mamen Camacho y Geobis Martínez. La vida en tiempos de guerra permanecerá en cartel hasta el 8 de octubre.

«Cuando releí Casa de muñecas me sorprendió lo poco que han cambiado ciertas cosas desde hace 120 años a esta parte. Es increíble la sensación de evolución, del paso del tiempo que tenemos, todo va muy rápido, todo cambia. ¿Pero qué cambia exactamente? Porque a veces tengo la sensación de que cambian todo el tiempo aspectos externos al hombre. Nada dentro del hombre», explica Carril sobre por qué decidió lanzarse a este proyecto.

El hombre, cosificado

“El hombre sigue preocupado por la muerte y por aprender a vivir. Y sigue sin saber cómo tocar a la persona que tiene al lado. Dice Ernesto Sábato que la tecnología arrasará al hombre, que la conquista del mundo y de las cosas ha terminado por cosificar al hombre, que ese avance se ha revelado una trampa. Shopenhauer dice: ‘Hay épocas en que el progreso es reaccionario y lo reaccionario es progresista’”, continúa.

Esta versión de Casa de muñecas habla, según su autor, de personas estancadas pese a que la vida y la evolución siguen adelante. Son personas que mienten, se ocultan y no saben comunicarse con el entorno que les rodea.

 

La vida en tiempos de guerra

Helmer ha trabajado mucho. Hasta tal punto que podría haber muerto. Para ahorrar dinero para llevar a Helmer a un lugar donde curarse, su mujer, Nora pide en secreto un préstamo y falsifica en el documento la firma de su padre. Este secreto es su orgullo y su miedo. Aún así, ella continúa su vida en pareja. Acaban de comprar una nueva casa.