Con respecto a la edición anterior, aumenta el número de expositores y actividades, y el espacio disponible, que pasa de 17.000 a 35.000 metros cuadrados. En esta ocasión, los palacios 1 y 2 serán ocupados por el certamen, mientras que la Plaza Univers se incluye dentro del recinto.

Esta cita obligada para los amantes del manga se presenta, una vez más, como una muestra internacional, donde tiene cabida lo mejor y más representativo del anime y la cultura japonesa.

Algunos invitados de excepción son Shintaro Kago, máximo representante del ero-guro, un estilo de manga para adultos; LI Kunwu, artista que presenta Los pies vendados (Astiberri Ediciones), una obra parcialmente autobiográfica; y Daisuke Nishio, director de animación japonés, realizador de las series de Dragon Ball y Dragon Ball Z, y que presenta la nueva entrega de esta serie.

Exposiciones

Tres son las exposiciones que la organización ha preparado. La primera de ellas se titula Manga en juego, que rinde un merecido homenaje al Spokon, un subgénero del cómic japonés que tiene como temática el deporte. Comisariada por Marc Bernabé, traductor japonés y experto en cultura japonesa, la muestra hace un recorrido por las obras más importantes del género, reflejando la tenacidad, el sacrificio, la competitividad y el espíritu de superación, valores propios de este tipo de series.

Por otro lado se puede visitar la muestra Nuestros mangakas, con la que la FICOMIC trata de homenajear a los autores españoles que se han adentrado en el mundo del manga. La exposición realiza un recorrido por los inicios del estilo manga en los tebeos de los 80, conociendo a los primeros autores influenciados por esta estética, y las parodias que se han realizado de famosas series. También hace una mención especial a las nuevas generaciones de autores y a los galardonados con el Premio Internacional de Manga que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Por último, el Salón cuenta con la exposición Dragon Ball Exhibition. Dedicada a Akira Toriyama, la muestra recrea el universo de Dragon Ball Z a través de dibujos exclusivos y material de trabajo original del equipo de la serie. Además cuenta con actores disfrazados de Son Goku, Vegeta y demás protagonistas, que posarán junto con los visitantes que acudan a la muestra.

Múltiples actividades

El programa incluye múltiples actividades. Entre ellas destaca el Taller de Manga de la Escuela Joso, donde se desarrollan clases magistrales y talleres abiertos al público.

Muchas de las actividades se desarrollan en el escenario del Salón, como el concurso de Cosplay, el Anime Song Contest y el World Cosplay Summit. También se celebrarán las exhibiciones de bailes japoneses y asiáticos, de artes marciales y los conciertos de diferentes grupos y solistas ligados con las canciones de anime, el pop y el rock japonés.

Este evento pretende también recrear un festival japonés de calle, llamado Matsuri, de manera realista y original. Organizado por la Asociación Juvenil Otaku No Jutsu (ONJU) cuenta con espacios dedicados a juegos, talleres de manualidades y escritura, entre otros.

También cuenta, un año más, con zonas de gastronomía japonesa; un espacio infantil llamado Kodomo, que organiza para los más pequeños manualidades, concursos, karaoke…; y un espacio de videojuegos donde se muestra las novedades del sector.

El Salón cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, de la Fundación Japón y del Consulado General de Japón en Barcelona, en colaboración de Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Casa Asia y Cine Asia.