La exposición colectiva Nos confins do novecentos cuenta con más de 40 obras de los artistas más destacados del arte gallego. El visitante puede observar, paseando por las salas de la galería, el costumbrismo cambiante a lo largo de los diferentes estilos y artistas del siglo pasado.

Maruja Mallo. Sin título (Viveiro, Lugo 1909. Madrid 1995)En este recorrido también se pueden diferenciar claramente dos géneros, los paisajes y los bodegones. Entre los primeros hay que destacar al pintor vigués Serafín Avendaño, un claro precursor del impresionismo, en contraposición con el modernismo gotizante de Urbano Lugrís González.

En segundo lugar, los bodegones posimpresionistas de Díaz Parto, contrarios al hiperrealismo de las frutas de Alejandro González Pascual.

Vanguardia internacional

Los movimientos de vanguardia internacional tienen cabida con pintores como Maruja Mallo, Luis Seoane y Antonio García Patiño, con sus pinturas de rasgos picassianos.

La exposición se completa con una colección de esculturas del artista valdeorrés Cochorro. De nombre completo Luis Fernández González, Cochorro es uno de los grandes escultores gallegos del siglo pasado. Su obra destaca por haber alcanzado el punto intermedio entre la figuración y la abstracción. Para ello se vale de diferentes materiales como el mármol, que combina con otros materiales como la madera, la pizarra o la dunita de Ortigueira, lo que confiere a su trabajo una personalidad muy marcada.