Eurozone se inspira en la película Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, en la que un grupo de mafiosos planean el atraco a un banco. Chévere traslada este argumento a Europa, donde «se está produciendo un atraco a la ciudadanía por parte de los principales líderes políticos y económicos con la complicidad de los bancos».

La obra cuenta con una gran carga política y económica, es una aproximación al gran atraco especulativo. Pero al igual que en la película de Tarantino, algo sale mal en este robo y se asiste al fin de la idea de Europa tal y como se entiende en la actualidad, el fin de un sistema que está arruinando a los ciudadanos.

Thriller y clown

Se trata de un espectáculo de gran formato que utiliza un lenguaje de thriller y elementos de transgresión y clown, que hacen que la obra sea más atractiva para el público. Eurozone se estrenó en la primavera pasada, ha pasado por varios festivales de teatro y llega ahora a Madrid con un reparto coral de ocho actores que están en escena todo el tiempo: Manuel Cortés, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Borja Fernández, Mónica García, Iván Marcos, Pepe Penabade y Arantza Villar.

El proyecto que ha llevado a cabo Chévere surge a partir de su espectáculo anterior, Citizen, donde la compañía cerraba con un final abierto como gesto de escucha hacia el público. En Eurozone, por el contrario, se ofrece una visión sobre los conflictos actuales, una obra donde la compañía reivindica el papel de la cultura independiente y el teatro de creación contemporánea.

El ambicioso montaje escenográfico es resultado de un concurso de ideas dirigido a arquitectos y estudiantes que se llevó a cabo con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Galicia.

Actividades paralelas

La obra que se representará en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán contará con actividades complementarias. El 7 de noviembre, al finalizar la representación, se producirá un encuentro de los actores con el público. A esto se unirá, los días 9 y 10 del mismo mes, la representación del espectáculo en gallego con sobretítulos en español.

Finalmente, para el 11 de noviembre, a las 20.00 h, se ha preparado en el marco de Los lunes con voz, una mesa redonda titulada Eurozona ¿Hay alternativas?, en la que intervienen Carlos Berzosa, Alicia González, César Molinas y Ricardo Zaldívar.

Chévere

Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Xron y Manuel Cortés encabezan una compañía que cuenta con 25 años de trayectoria. Durante este tiempo ha actuado sobre todo en pueblos de España y Portugal, aunque también ha visitado otros países europeos, latinoamericanos y africanos. Han acercado al público obras de diversos estilos y formatos, siempre con el humor como punto fuerte, pero debatiendo hechos y circunstancias del presente.

Entre 1992 y 2011, la compañía creo y mantuvo un espacio cultural independiente, la Nave de Servicios Artísticos-Nasa de Santiago de Compostela. En los últimos años ha diversificado su teatro en distintas áreas, como respuesta a la complejidad actual de los procesos creativos y a la crisis de financiación de la cultura.