Cinco proyectos fueron los seleccionados para participar en esta primera edición que la Fundación llevó a cabo desde diciembre de 2012 hasta mayo de este año. Bajo la supervisión de la dramaturga Paloma Pedrero, los cinco autores (premiados con 6.000 euros y la publicación de sus obras en la colección de libros Teatroautor) desarrollaron sus textos en reuniones en común.

El acto, de entrada libre hasta completar aforo, contará con la presencia de Pedrero, Antonio Onetti (presidente de la Fundación Autor) y los autores de las obras. Las lecturas dramatizadas, que supondrán la primera representación de las obras, tendrán la dirección de Juanjo Granda y el trabajo actoral de Amparo Pamplona, Adriana González, Sara Illán, Patxi Freytez y Juan Calot.

Las obras elegidas

Los cinco textos que se presentan en el acto son La boda, de Ana Graciani; Los panes, de Paco Romeu; El galgo, de Vanessa Montfort; La sala del hermafrodita, de César López Llera; y Revisión, de Pascual Carbonell.

Estos trabajos difieren en género y estilo: comedia de enredo, sátira social, costumbrismo, drama humano, conflicto de pareja y tensión. Un amplio abanico que abarca una vasta parcela dentro del mundo de la dramaturgia, aumentando las probabilidades de que estos textos obtengan una mayor y más exitosa recepción.