Ésta es la cuarta exposición de este arte que se realiza en la Biblioteca Nacional. El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, ha agradecido en su inauguración tanto a la Biblioteca como a la Academia de Arte Caligráfico de Japón la oportunidad de «profundizar en el mutuo entendimiento y en el desarrollo del intercambio cultural entre los dos países» mediante esta exposición.

Como colofón al acto de presentación, dos de los artistas han realizado una demostración en directo. Shungai Arioka ha escrito en caracteres chinos (kanji) la frase del Libro de Jin «Un dragón que se retuerce sorprendido por las nubes flotantes». Por su parte, Atsuhito Takagi ha plasmado el extracto «Desde el día en que me enteré de la llegada de la primavera, no sé por qué, pero he estado pensando en las flores del cerezo del monte Yoshino», de la Antología de Cabaña de Montaña de Saigyo.

Tradición contemporánea

La caligrafía es un arte tradicional que cuenta con muchos adeptos en Japón y, como manifestación cultural milenaria, existen muchas ocasiones en las que forma parte de la vida cotidiana. Incluso los alumnos japoneses de enseñanza primaria la practican, familiarizándose desde muy pronto con el pincel fude y con la tinta sumi.

Este es un arte basado en la escritura china que ha evolucionado a una forma de expresión característica y propia de Japón, es decir, se han creado fonogramas denominados kana a partir de formas, pronunciaciones y significados de los caracteres chinos. Como resultado, en el ámbito de la caligrafía japonesa pueden crearse obras que utilizan solamente caracteres chinos, obras que utilizan caracteres chinos junto con el kana y obras que solamente utilizan los kana.

Profundidad y belleza

A través de su larga historia, la caligrafía se ha desarrollado como una disciplina artística cuya creatividad expresa la profundidad espiritual y la belleza. Es un arte que sobrevive en el ámbito contemporáneo, donde están cristalizadas las culturas tradicionales de Japón.

Con esta exposición, la BNE se une a la celebración del Año Dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma), que supuso el inicio de las relaciones comerciales entre Japón y Europa y, más concretamente, entre España y Japón.

Esta muestra ha sido organizada por la BNE, la Japan Calligraphic Art Academy y la Embajada de Japón en España.