Renato Palumbo, quien ya dirigiera en este escenario la versión de concierto de Les Huguenots (Meyerbeer) y las representaciones de Tosca (Puccini) en la temporada 2010-2011, se colocará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Real, así como del cuarteto vocal compuesto por la soprano Julianna Di Giacomo, la mezzosoprano Ann Hallenberg, el tenor Ismael Jordi y el bajo Dmitry Ulyanov.

Sobre la programación

A diferencia de otros compositores de ópera italianos del siglo XIX, Mercadante, además de las aproximadamente 60 óperas que le hicieron famoso, compuso numerosas obras de música de cámara y orquestal. Aunque tienen poco que ver con el mundo de la ópera, muchas de ellas están basadas en temas muy populares de las más famosas partituras de Bellini, Rossini y Donizetti. Así, la Sinfonia su temidello Stabat Mater del celebre Rossini –que no es realmente una sinfonía, sino una fantasía sobre temas de dicha obra– fue compuesta expresamente para preceder a una interpretación del Stabat Mater en Nápoles en 1843.

Las escasas composiciones religiosas de Gioachino Rossini son frecuentemente criticadas por su falta de seriedad y, especialmente en el caso del Stabat Mater, por sus excesos operísticos. Él mismo mostraba sus dudas, pero las escribía guiado por un sentimiento religioso sincero: “¿He compuesto música sacra o, simplemente, mala música? Yo nací para la ópera bufa, como bien sabéis. No mucha destreza, pero bastante sentimiento».

Compuesta por encargo en su segundo viaje a Londres, Haydn estrenó su Sinfonía nº 104 Londres el 4 de mayo de 1795 en el King’s Theatre de Londres, en un concierto que también incluía su Sinfonía nº 100 Militar y que constituyó uno de sus más grandes éxitos. En sus propias palabras: “Toda la compañía está encantada, y también lo estoy yo. Esta tarde he ganado 4.000 gulden. Algo así sólo puede pasar en Inglaterra”.

Programa

Parte I

Saverio Mercadante (1795-1870)
Sinfonia su temi dello Stabat Mater del celebre Rossini

Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Sinfonía nº 104 en Re mayor, ‘Londres’, Hob. I/104
I. Adagio – Allegro
II. Andante
III. Menuetto – Trio: Allegro
IV. Finale: Allegro spiritoso

Duración aproximada: 45 min.

Parte II

Gioachino Rossini (1792-1868)
Stabat Mater
1. Introducción: Stabat Mater dolorosa
2. Aria: Cujus animam gementem
3. Dúo: Quis est homo
4. Aria: Pro peccatis suae gentis
5. Coro y recitativo: Eja, mater, fons amoris
6. Cuarteto: Sancta Mater, istud agas
7. Cavatina: Fac, ut portem Christi mortem
8. Aria y coro: Inflammatus et accensus
9. Cuarteto: Quando corpus morietur
10. Final: Amen. In sempiterna saecula
Duración aproximada: 1 hora
Edición musical: Mercadante: Boccaccini & Spada Editori. Haydn: Universal. Rossini: Casa Ricordi S.r.l. de Milán

Julianna Di Giacomo, soprano – Ann Hallenberg, mezzosoprano – Ismael Jordi, tenor – Dmitry Ulyanov, bajo

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Andrés Máspero, director del coro
Renato Palumbo, director musical