Además se incorporan por primera vez una serie de figuras significativas de la creación contemporánea española de las últimas décadas: Elena Asins, José Luis Alexanco, el Equipo 57 o Txomin Badiola, entre otros, se suman a los ya presentes en los espacios del Museo.

La colección expuesta es la primera de una serie de presentaciones de la colección que tendrán lugar cada año entre otoño y primavera en el Museu.

Exposiciones dinámicas

La idea sobre la que descansa este modelo de trabajo es que la tradicional división de los museos entre su colección permanente y las exposiciones temporales, excesivamente estática, puede repensarse en términos dinámicos.

Así, durante algunos meses de cada año, el Museo aprovechará la totalidad de su espacio para trabajar temporalmente con la propia colección y, también, con piezas en préstamo de otras colecciones, nacionales e internacionales.

El objetivo es conseguir presentaciones más amplias e integradas, tanto de la propia colección del Museu Fundación Juan March –que comienza con las vanguardias históricas y se extiende, recorriendo mayoritariamente las corrientes abstractas pictóricas y escultóricas, hasta los años 80– como de las relaciones que cabe establecer entre ella y otras corrientes y tendencias artísticas del arte contemporáneo nacional e internacional.

Picasso en el laberinto

También se inaugura el mismo día la muestra La Minotauromachie (1935). Picasso en su laberinto en el Gabinete de Obra Gráfica, con una selección de estampas de la Suite Vollard y ejemplares de la revista Minotaure acompañando a la obra central, La Minotauromachie, que podrá visitarse hasta el 31 de mayo de 2014.

En este espacio se exhiben de forma rotatoria los fondos de la obra gráfica de Picasso que atesora el depósito del Museu Fundación Juan March.

minotauromachie