Esta edición presentará 25 espectáculos (de los cuales cuatro son estrenos absolutos, 10 se estrenan en España y cinco se van a ver por primera vez en la Comunidad de Madrid), interpretados por 23 compañías (seis procedentes de Francia, Reino Unido, Japón, China y Colombia, y 17 españolas).

Los escenarios que acogen la programación están repartidos en ocho municipios de la región: Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Sala Cuarta Pared, Teatro de La Abadía, Sala Pradillo y Teatro Paco Rabal (Madrid), Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial), Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte (La Cabrera), Corral de Comedias (Alcalá de Henares) y cuatro teatros de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid (en Alcobendas, Arganda del Rey, Majadahonda y Torrejón de Ardoz).

Como herramienta de proyección para los creadores regionales, la programación incluye también la celebración de Ventana de la Danza Madrileña, un espacio de desarrollo de oportunidades, promoción y contratación de los jóvenes creadores de la Comunidad en el exterior, que celebra este año su cuarta edición. Del 7 al 10 de noviembre, 18 producciones de pequeño y mediano formato se exhibirán ante unos 150 directores de teatros, festivales y eventos, y otros expertos internacionales para la promoción, difusión y venta del trabajo de los artistas y compañías de la región.

Grandes creadores

Esta edición presta especial atención a una nueva generación de creadores de danza de la región. Con una media de edad de 30 años, pisan con fuerza los escenarios Janet Novás, Iker Arrúe, Lesley Telford, Sharon Fridman, Lucio Baglivo, Manuel Liñán, Mónica García, Rocío Molina, Poliana Lina, Elías Aguirre, Pablo Esbert y Jean Philippe Dury, entre otros. Algunos de ellos mostrarán su trabajo tanto en la programación como en Ventana de la Danza Madrileña.

Otros artistas nacionales programados son Sara Calero, Daniel Doña o Rafaela Carrasco, y compañías como Nova Galega de Danza o Sonakay, que parten de la danza tradicional, el flamenco, la escuela bolera o la danza estilizada para generar nuevas estéticas y temáticas.

Y tampoco podían faltar en la programación del festival las obras de dos de las personalidades más importantes y que más influencia han tenido en el desarrollo de la danza contemporánea en España: Cesc Gelabert y Teresa Nieto.

También en el marco de Ventana de la Danza se presentarán las últimas obras de otros dos grandes creadores madrileños: Daniel Abreu y Carmen Werner, a quien se le considera fuera de nuestras fronteras ‘la Susanne Linke española’. Se completa así el reconocimiento a unos artistas con casi 30 años de creación a sus espaldas.

Oriente

El apartado internacional tiene dos focos principales. El primero de ellos está dedicado a Oriente y la fusión y evolución contemporánea que, desde distintas latitudes, realizan excelentes coreógrafos. En este apartado se sitúa Virus, la propuesta de la compañía japonesa de butoh Dairakudakan, liderada por el maestro Akaji Maro, director, actor y coreógrafo, perteneciente a la primera generación de artistas de butoh (nombre utilizado para referirse al distinto abanico de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata). Esta participación cuenta con la colaboración de la Fundación Japón.

En un guiño a la diversidad cultural, Madrid en Danza, en colaboración con el British Council, presenta en España DESH, una obra donde el intérprete y coreógrafo británico de origen bangladeshí Akram Khan explora la tradición de la cultura bengalí a través del universo de animación audiovisual de Tim Yip, ganador del Oscar a la Mejor Dirección Artística por Hidden Dragon.

También se podrá ver por primera vez en España a la compañía china TAO Dance Theater, quienes exploran la acrobacia, la danza contemporánea y el recuerdo de la danza tradicional china. Y con la colaboración del Ministerio de Cultura de Colombia, L’explose de Tino Fernández traerá al festival una obra expresionista.

Francia baila

El segundo foco del apartado internacional lo constituye el ciclo Francia Baila, celebrado en colaboración con la embajada francesa en España y el Institut Français. En su programación se plasmarán las tendencias actuales más importantes de esta disciplina en el país vecino: el desarrollo del neoclásico, la danza contemporánea y el nuevo hip hop adecuado a las audiencias más jóvenes.

Así, la Compañía Dernière Minute de Pierre Rigal y la emblemática compañía Ballet Preljocaj, que presentará su trabajo por primera vez en Madrid, son las agrupaciones invitadas para la ocasión. Esta última presentará un programa doble compuesto por Anunciación y La consagración de la primavera, que este año celebra el centenario de su estreno en París, motivo por el cual el festival acogerá la celebración de un encuentro científico, en colaboración con el Conservatorio Superior de Danza de la Comunidad de Madrid y la Universidad Antonio Nebrija.

Danza para familias

La programación se completa con un ciclo dirigido a la sensibilización de nuevos públicos para la danza, a la vez que desarrolla distintas opciones culturales para las familias: Doble de Danza. Tres compañías participan en este ciclo que se celebra en el Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo de El Escorial: Daniel Doña Compañía de Danza Española, Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa y Nova Galega de Danza. La dinámica del ciclo –espectáculos seguidos de encuentro y charlas entre los artistas, padres, madres e hijos– abre una manera original de disfrutar de este arte escénico.