El encuentro, que se celebrará entre los días 28 y 30 de noviembre de 2013, permitirá actualizar y presentar a la comunidad científica la investigación más reciente sobre la historia y presencia del jazz en nuestro país de la mano de los especialistas y protagonistas de este género.

Es el primer congreso que se dedica a este tema en nuestro país. Tiene vocación internacional y enfoque multidisciplinar, y a lo largo de sus tres jornadas especialistas y músicos abordarán cuestiones como la llegada del jazz a Europa y su entrada en España a inicios del siglo XX.

También abordarán las peculiaridades de su consolidación en diferentes ciudades y territorios, la asimilación del jazz desde otras tradiciones musicales, la recepción por parte del público y los medios de comunicación o la influencia de algunos músicos destacados en su desarrollo, entre otros temas.

Conciertos y jazz sessions

Las mesas redondas y ponencias tendrán su complemento en los conciertos celebrados en la Universitat Politècnica de València, dentro de su tradicional festival Novembre, además de jazz sessions en distintos clubes de la ciudad y una exposición sobre la memoria gráfica de este género musical que acogerá la Universitat de València en las salas de La Nau, organizada en colaboración con la Fundación Ebbe Traberg.

Por otro lado, la elección de la ciudad de Valencia como sede de este congreso internacional tampoco es casual, ya que en los últimos 25 años su cantera de músicos especializados en la música de jazz ha crecido notablemente y la escena valenciana es una de las más activas y reconocidas tanto en el resto de España como en el ámbito internacional.

Ya se ha abierto el plazo para que los interesados en participar en el congreso presenten sus propuestas de comunicaciones.