Bajo la dirección musical de Sir Andrew Davis y con la dirección de escena de Laurent Pelly la ópera tiene como protagonistas, entre otros, a Joyce DiDonato y Karine Deshayes, que se alternarán en el papel del famoso personaje. Las hadas, el padre, la madrastra y los otros roles del cuento de Perrault serán interpretados por cantantes de primer nivel en esta nueva coproducción del Gran Teatre del Liceu, el Royal Opera House Covent Garden, el Théâtre de la Monnaie y la Opéra de Lille.

Basada en el cuento de Perrault

Cendrillon, compuesta por Jules Massenet, con libreto de Henri Cain y dividida en cuatro actos, fue estrenada con gran éxito en la Opéra Comique de París en 1899, en los años de máximo prestigio y popularidad del compositor, y se basa en el cuento homónimo de Charles Perrault (La Cenicienta en castellano). El éxito fue inmediato en Europa y también en América, pero fue desapareciendo del repertorio y no se ha recuperado hasta los últimos decenios del siglo XX.

Cain sigue el cuento de Perrault con notable fidelidad. Nos encontramos, además de los personajes más característicos –el padre benigno y cobarde, la madrastra y las hermanastras orgullosas y crueles, y la protagonista castigada y humillada–, un hada madrina que posee unos poderes maravillosos y un príncipe azul, jovene inocente como Cendrillon, que interpreta una cantante travestida, dentro de la tradición del siglo XVIII.

Asimismo aparecen los zapatos de cristal que ayudan a identificar a la misteriosa princesa del baile de la corte, que se ve obligada a abandonarlo a las doce en punto de la noche.