Un total de cien piezas forman esta singular exposición y nos muestran, entre otros aspectos, un álbum que recorre la memoria personal de Lázaro a través de la correspondencia que le enviaron sus contemporáneos.

El estudio de la correspondencia de los siglos XIX y XX a través de billetes, tarjetas y cartas abiertas o epístolas literarias de la Colección Lázaro permite descubrir formas poco conocidas de comunicación entre emisor y destinatario, averiguar cómo circulaban los mensajes, analizar los servicios de correos públicos o particulares, y valorar su significado cultural a lo largo de los siglos.

Cartas de Lope y Goya

La exposición se inicia con una selección de la correspondencia original de Lope de Vega y de Francisco de Goya para continuar su camino a través de su amplia colección de tarjetas postales, tanto de aquellas que recibió de sus propios contemporáneos, como las que él mismo produjo como editor. La muestra concluye con diversas manifestaciones literarias en forma de cartas abiertas.

Aunque la correspondencia ha tenido tradicionalmente un carácter personal y privado, está exposición muestra ejemplos que, por diversas razones y circunstancias, carecían de tal confidencialidad. Así, la muestra que se presenta llama la atención sobre algunas variantes históricas de comunicación postal que tienen en común su carácter de correspondencia sin privacidad o descubierta. Se exponen billetes y tarjetas postales en las que los remitentes, de forma intencionada, no ocultaron sus escritos, junto a una delicada selección de epístolas literarias.