Estas tres actrices se convierten en distintos personajes para representar esos modos de vida pertenecientes a un pasado cercano. Dan vida a niñas, jóvenes que aspiran a un puesto en la Sección Femenina, aplicadas esposas que buscan la felicidad de su cónyuge y transgresoras de las normas establecidas sobre religión o sexo.

Ingenuas, decididas, peleonas, concienciadas y dueñas de sus actos. Un amplio abanico que despliegan sobre las tablas tres versátiles Mariola Fuentes, Berta Ojea y Concha Delgado.

Texto a 12 manos

El texto, escrito a 12 manos entre Miguel del Arco, Verónica Fernández, Yolanda García Serrano, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol, explora en tono de comedia las vivencias que a las mujeres españolas aconteció entre los años 30 y 70. Cada uno de los autores trabajó de manera independiente con una línea argumental personal, fundiendo finalmente todas las piezas en esta obra que actúa como un mosaico de historias.

Después de triunfar en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y La Coruña, cosechando muy buenas críticas sobre sus intérpretes y el texto, El manual de la buena esposa llega al sevillano Teatro Lope de Vega durante cuatro días para que los espectadores pongan sus risas al servicio de esta historia coral.