Una aventura pop relata las peripecias de Ricardo de Valdivia durante el Sitio de Cádiz, en plena Guerra de la Independencia, que se verá envuelto en el mayor lío de su vida cuando el general Cardoso le envíe a una más que dudosa misión de rescate acompañado por la ‘flor y nata’ del ejército español.

Álex Medina R. (San Fernando, 1975) quería escribir una novela de aventuras a la vieja usanza, una historia trepidante que tuviera mucho que ver con Twain, Dumas, Salgari o Stevenson. Esa novela es Una aventura pop, que además de su primera obra publicada, supone la puesta de largo de una nueva editorial (Lapsus Calami) que, en apenas unos meses, ha sabido hacerse con un interesante catálogo de propuestas.

Una novela inusual

Medina tenía claro que sería una novela de género, “pero también que le aportaría una perspectiva distinta”. “Tiene mucho que ver con esas aventuras que leíamos de pequeños en las novelas ilustradas, o que veíamos en películas en blanco y negro o en el primer color; de las que leíamos en cómics o en las obras de clásicos como Salgari o Dumas. Empecé a escribirla cuando el Bicentenario estaba cada vez más cerca y, como ocurre con estas cosas, todo el mundo hablaba de ello. Así que, dado que yo no podía aportar nada a la Historia con mayúsculas, quise hacer una historia pequeña que se levantara sobre toda la educación cultural y sentimental que acumulaba desde la infancia”.

“Se estaba escribiendo mucho sobre el 12 y todavía se iba a escribir mucho más, pero yo quise escribir una aventura que estuviera rigurosamente destinada a hacer que el lector pasara un buen rato, sin divagaciones históricas o descripciones morosas sobre el tamaño de los cañones del 12 o la calidad de las telas en los bailes de salón”.

Buena acogida

A pesar de su cortísima andadura en el mercado, Una aventura pop ha tenido una gran acogida entre los lectores y medios de comunicación. Ha sido calificada como “una obra de ritmo trepidante” por el Grupo Vocento (Rocío Vázquez), y como “el fruto de una educación cultural y sentimental en la que despuntan Spielberg y los 80, la narrativa audiovisual, los cómics de superhéroes y la buena música” por la Cadena Ser. La crítica y escritora Pilar Vera (Grupo Joly) define así el estilo de Álex Medina: “Es como si Tarantino visitara la España de 1812”.

Álex Medina Rodríguez nació en San Fernando (Cádiz) en 1975. Estudió Periodismo porque creyó que de esta forma calmaría a diario las ansias de escribir, pero terminó por casualidad informando de Economía. Ha pasado por periódicos locales, provinciales y nacionales. Entre tanta realidad, todavía quería escribir algo que no se agotase al día siguiente o lo midiera una estadística. Una novela, por ejemplo.

paventurapop

 

Una aventura pop
Lapsus Calami
Álex Medina R.
326 páginas
14 euros