En 1666, Molière padecía de hipocondría y sufría por el abandono de su esposa. Para canalizar su sufrimiento, el dramaturgo tomó papel y tinta y creó esta pieza dramática en la que expresa a través de su protagonista su desagrado con el género humano y la sociedad del momento.

La obra original está escrita en verso y la acción transcurre durante un solo día en un único escenario. Miguel del Arco, solicitado y premiado autor y director de teatro, aborda este texto mítico y escarba, profundiza e investiga para construir una obra con entidad propia. Así, los personajes que Molière parió allá por el siglo XVII se expresan en este Misántropo como hombres y mujeres de nuestro convulso y recién estrenado siglo XXI.

Tiempos inestables

Quien pusiera en pie obras como De ratones y hombres y Juicio a una zorra se rodea del galardonado equipo de La función por hacer y Veraneantes, formando «una compañía con vocación de estabilidad en tiempos inestables».

Encabezando el elenco se encuentran Israel Elejalde y Bárbara Lennie, acompañados de José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez.

Del 13 al 15 de diciembre, los vallisoletanos pueden disfrutar de esta propuesta moderna con trasfondo clásico. El día 16, el equipo se despedirá de las tablas del Calderón con una función para escolares.