Esta conferencia es una oportunidad para hacer un inventario razonado de las diferentes formas de intervenciones urbanas, especialmente aquellas de naturaleza contextual. El artista pretende captar la ciudad, y por lo tanto al público, para insertarlo en creaciones no necesariamente esperadas, generalmente no planificadas y que a veces buscan captar la atención de los transeúntes.

Ardenne señalará una de las perversiones posmodernas de este arte, que bien merece ser analizada: la tentación de la industria cultural de cambiar estas formas de arte «en contexto real» (palabras de Guy Sioui Durand) en un creación integrada, una fórmula justificadora que pretende actuar como un factor de «dependencia» y de restauración del vínculo social.

Estética contemporánea

Paul Ardenne es profesor en la Facultad de Artes de la Universidad de Amiens (Francia). Es autor de varios libros relacionados con la estética contemporánea: Art, l’âge contemporain (1997), L’Art dans son moment politique (2000), L’Image Corps (2001), Un Art contextuel (2002) y Portraiturés (2003).

Ha comisariado Micropolitiques (Grenoble, 2000), Éxperimenter le reel (Albi-Montpellier, 2001 y 2002), Working Men (Ginebra, 2008), Elsewhere (París, 2011) y L’Histoire est a moi! (festival de creación contemporánea, Toulouse, 2012). Además, participó como comisario invitado en la exposición Force de l’art, en el Grand Palais de París (2006).

  • La conferencia será ofrecida en francés con traducción simultánea. Para participar en el evento, auspiciado por el Institut Français, se requiere inscripción previa.