Teresa Margolles manifiesta a través de su obra un gran interés en la forma cómo lo real afecta y determina directamente la vida de los individuos. Sus obras evidencian la impermanencia de las cosas, de los seres y sus relaciones; pero a su vez sugieren la urgencia y la necesidad del desarrollo de formas de solidaridad concretas.

En el CA2M, Margolles presenta una serie de obras, realizadas durante los últimos años, que materializan un minucioso y riguroso trabajo de investigación iniciado hace una década en Ciudad Juárez, al norte de México. En cada una de las salas y alrededor de la obra La Promesa (2012), esta exposición busca articular, a través de la mirada de la artista, un espacio donde afirmar los testimonios de una realidad social especifica.

Las obras que acompañan a La Promesa, como En torno a la pérdida (2009-2013), Esta finca no será demolida (2011), PM 2010 (2012) y El testigo (2013), que da el título a la exposición, permiten esbozar un panorama que contextualiza esta pieza en el entorno económico, social y político de una ciudad y de una región.

Ciudad Juárez ha experimentado el recrudecimiento de fenómenos que afectan a toda la región, haciendo tangibles el impacto del narcotráfico, la precariedad del empleo, la corrupción y la subsecuente violencia que de estos fenómenos se genera. Si bien es cierto que la ciudad y sus habitantes han vivido bajo un clima de inseguridad e incertidumbre también es importante señalar una suerte de renacimiento y esperanza a través de proyectos que intentan cambiar la vida cotidiana de sus habitantes.

El testigo

Teresa Margolles. 'El testigo', 2013.

Teresa Margolles. ‘El testigo’, 2013.

En un contexto como el de Ciudad Juárez, ¿cómo definir quién es el testigo? ¿La ciudad, sus habitantes, el espectador? Un testigo es aquel capaz de dar testimonio de algo que vio, de algo que escuchó. Es aquel que posee el conocimiento sobre un hecho ocurrido y que puede, a su vez, contribuir en la reconstrucción de una historia. Esta historia no es objetiva, es una historia personal, una historia frente a la cual el individuo busca un lugar para afirmarse. El testimonio es entonces tanto un recuento como una búsqueda, y está así, fundado en un evento real, pasado y marcado por la subjetividad.

La obra El testigo (2013), que abre esta exposición, está representada por la imagen de un árbol, que se erige cual silencioso observador de lo que ocurre alrededor. Se puede decir que las imágenes de Margolles se dividen en dos categorías incompatibles: la imagen como obra de arte y la imagen como evidencia.

En cuanto a evidencia, es a través de una dialéctica de subjetividad y objetividad como se establece la veracidad y admisibilidad de una imagen; en cuanto a obra de arte, el proceso de legitimación excede el marco jurídico y legal. Una vez afirmada la legitimidad de la imagen, en su calidad de obra de arte, se puede precisar el testimonio que esta transmite, y abordar la cuestión de la posición ética del sujeto frente a dicha enunciación.

Mediatización del cuerpo

Teresa Margolles. 'PM 10', 2012.

Teresa Margolles. ‘PM 10’, 2012.

En la instalación PM 10, Margolles recopila cada una de las portadas publicadas durante 2010 en el periódico PM, uno de los diarios amarillistas de mayor circulación de Ciudad Juárez. El 2010 fue considerado por los observadores como un año particularmente violento al presentar el mayor índice de asesinatos, 3.075, cifra que ha disminuido considerablemente en los últimos tres años.

Los cadáveres que aparecen en las portadas de este anuario se yuxtaponen, como es común en este tipo de periódicos, a imágenes de mujeres desnudas y anuncios de prostitución. Se muestran de esta forma dos modelos distintos de mediatización del cuerpo: el de la muerte y el del sexo, ambos parten de una misma realidad circundante, como señala Óscar Gardea en su texto para el catálogo de esta exposición.

Testimonio del vacío

Esta finca no será demolida es una serie de 30 fotografías en color donde se representan casas abandonadas y en ruinas, testimonio del vacío y el abandono por parte de sus habitantes forzados a emigrar. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en 2011 había en la ciudad más de 115.000 casas abandonadas y un desplazamiento generado por la violencia que se calcula en más de 220.000 personas.

Durante los últimos 10 años, Teresa Margolles ha venido desglosando los signos de este proceso de constante mutación en el que se debate Ciudad Juárez. La artista ha archivado documentos, catalogado imágenes, sonidos, testimonios y objetos, en un proceso de investigación que le ha permitido manifestar a través de su trabajo una realidad sintomática que no se limita a esta ciudad, ni a México, sino que se inscribe en una realidad global.

Generar una contraimagen

En su búsqueda ha entablado un diálogo -asimétrico- con el Estado, apuntando al complejo encuentro, o desencuentro, entre la verdad y los hechos, y a cómo nos posicionamos frente a estos como testigos, como espectadores y como sujetos de una mirada agonística. Más que intentar reconstruir lo que sucedió a partir de vestigios de lo que queda tras el abandono, la obra de Margolles busca un lugar desde donde generar una contraimagen que logre cuestionar la autoridad y legitimidad de la imagen oficial.

Teresa Margolles. 'La promesa' (2012).

Teresa Margolles. ‘La promesa’ (2012).

Una obra que ejemplifica este proceso es La promesa, instalación realizada por primera vez en 2012 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC, México D.F.). La promesa está construida a partir de los restos reales y fragmentados de una casa de Ciudad Juárez, una de tantas vendida por sus propietarios tras la ola de violencia desatada en esta región en la última década y que ha despoblado barrios enteros.

La casa, demolida, fragmentada, pulverizada y transformada ahora en una escultura horizontal, irá esparciéndose en el espacio de exposición gracias a la acción de voluntarios que removerán sus fragmentos hasta cubrir la sala. Esta contundente y poética reflexión acerca de las expectativas incumplidas de felicidad personal y colectiva nos posiciona frente a una comunidad por hacer.

Promesa truncada

En torno a la pérdida es un vídeo que forma parte del archivo de documentación que acompaña a La promesa. En él aparecen testimonios de diferentes habitantes de Ciudad Juárez, de distinto estrato social y condición recogidos durante los últimos tres años. Son estos habitantes, en primera persona, los que relatan su experiencia en torno a su relación con la casa: lo que esta representa al ser adquirida, habitada y lo que implica al perderla o abandonarla; estos testimonios manifiestan el desencanto y la frustración, de una promesa truncada.

Esta exposición que se articula alrededor de La Promesa propone, a su vez, un lugar de reflexión acerca de la experiencia vivida y, por ende, del testimonio que de ella se desprende. Las obras presentadas abren el espacio a la subjetividad de los hombres y mujeres que no escriben la historia oficial pero que la viven. El testigo nos enfrenta a la responsabilidad del que ve, al papel que este juega en la escritura de la historia y, más aún, en la búsqueda colectiva de la verdad.

  • La exposición se completa con un catálogo que incluye textos de la comisaria, de Eyal Weizman, arquitecto israelí, experto en territorio y política, de Óscar Gardea, crítico de arte, y del director del CA2M, Ferran Barenblit.
  • Esta exposición se enmarca dentro del programa del Festival Miradas de Mujeres 2014.

 

Artista sobresaliente

teresa_margollesTeresa Margolles es una de las artistas mexicanas más sobresalientes de su generación. Ha expuesto de forma individual en el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt/Main, el Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen de Düsseldorf, el Frac de Lorraine o en el Kunstmuseum de Berna.

En 2009 representó a México en la Bienal de Venecia con la instalación ¿De qué otra cosa podemos hablar?. Ha participado en numerosas bienales internacionales (Göteborg, 2003; Kwangju, 2004; Baltic Triennal, Vilinius, 2005; Liverpool, 2006) y otras exposiciones colectivas de relevancia como ECO – Arte Contemporáneo Mexicano, MNCARS, 2005; Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston; Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, P.S.1 Contemporary Art Center, Nueva York.