Prince Street Girls está compuesta por un vídeo y 26 fotografías inéditas en blanco y negro, 12 impresiones en gelatina de plata y 14 impresiones digitales, que corresponden a la segunda edición de una publicación limitada de 10 ejemplares. La obra se presentó mundialmente en noviembre de 2013 durante la Feria ParisPhoto.

La exposición incluye una pieza multimedia montada por Adam Golger, en la que se suceden más instantáneas en blanco y negro, a la vez que se escucha el testimonio de Frankie Cappello, una de las Prince Street Girls, hoy en día una mujer que ronda los 50 años.

Encuentro fortuito

Meiselas comenzó a hacer estas imágenes en 1975 en su barrio Little Italy, sin sospechar que, casi tres décadas después, conformarían su proyecto fotográfico más personal y que un día se plantearía mostrarlo a los demás. El encuentro con las protagonistas fue fortuito. Hace 35 años, la fotógrafa de Magnum iba en bicicleta por este barrio, que en la época estaba habitado principalmente por italianos, «cuando de repente un destello de luz me dio en los ojos, cegándome por un momento. La luz provenía de un grupo de niñas que estaba jugando con un espejo, tratando de reflejar el sol en mi cara. Ese fue el día en que conocí a las Prince Street Girls, y ese fue el nombre que le di al grupo que se juntaba en la esquina de mi calle casi todos los días», afirma la autora.

Se trataba de preadolescentes de pequeñas familias italo-americanas, y casi todas estaban emparentadas entre sí. Así comenzó el proyecto. «Cuando las chicas me veían pasar, me decían: ‘¡Haznos una foto! ¡Haznos una foto!’. Al principio yo les hacía fotos simplemente para compartirlas con ellas. Si nos encontrábamos en el mercado o en la pizzería, me presentaban a sus padres -un poco de mala gana-, pero nunca me invitaban a sus casas. Yo era su amiga secreta y mi apartamento se convirtió en una especie de escondite cuando se atrevían a cruzar la calle, aunque sus padres se lo habían prohibido».

Rebeldes y desafiantes

El resultado son retratos sencillos, en los que las protagonistas -Lisa, Jojo, Dee, Pina, Carol, Frankie, Julia, Phullis, Tina, Roseann y Roe- se encuentran en escenas cotidianas y posturas que reflejan su ingenuidad y a la vez sus espíritus rebeldes y desafiantes. Visten la clásica ropa deportiva de los 70, chaquetas de mezclilla, pantalones de campana y camisas de cuello bien almidonadas.

Los tonos blancos y negros de estas fotografías intensifican y realzan cada uno de sus gestos y miradas, denotando a veces genuina ternura y otras veces, la madurez que se asoma en las chicas a punto de convertirse en adolescentes. Prince Street Girls es un retazo de la memoria que queda de lo que un día fue el viejo barrio de Little Italy, hoy conocido como SoHo.

Fotografía documental

Susan Meiselas (Baltimore, 1948) es una fotógrafa documental conocida por su cobertura fotográfica de la guerra en Nicaragua y El Salvador, pero su lente captura algo más que hechos históricos, revela un instante honesto de las personas que fotografía. Su obra forma parte de colecciones de arte dentro y fuera de Estados Unidos, ha expuesto en galerías y museos de muchos países de Europa, América y Asia, y ha sido merecedora de numerosos premios de fotografía, como la Medalla de Oro Robert Capa y la Medalla de las Artes de Harvard.

Saltó a la fama en 1976 con la publicación de su primer libro, considerado una obra de culto, Carnival Strippers, un ensayo fotográfico sobre la vida de mujeres que hacían striptease en Nueva Inglaterra, Estados Unidos. Ese mismo año se unió a la Agencia Magnum Photos, y desde entonces trabaja como fotógrafa independiente, desarrollando proyectos de fotografía documental vinculados al rescate de la memoria histórica.