La pieza es una investigación teatral juguetona y reveladora que revisita la gran literatura rusa del XIX y la figura de algunos de sus grandes autores, como Pushkin, poeta, dramaturgo y novelista fundador de la literatura rusa moderna. La novela en la que se centra este montaje es en nuestros días un testimonio detallado de la época en la que se gestó y describe fielmente la sociedad rusa de la primera mitad del siglo XIX.

El montaje que la compañía de teatro letona presenta ahora de la mano de Hermanis se centra no solo en la historia de Pushkin en sí, sino también en el contexto histórico que explica la novela. Los textos de Pushkin se entrelazan con comentarios de diferentes autores de entonces, principalmente los del legendario lingüista y semiólogo ruso Yuri Lotman.

En la era del estrés y de la producción en masa, esta original compañía letona desea reafirmar el humanismo, la vitalidad y las emociones, buscando el camino para regresar a la armonía y la simplicidad.

Onegin. Commentaries está interpretada en letón y ruso (lengua en la que se recitan los versos de Pushkin), con traducción simultánea al español. Los espectadores madrileños pueden disfrutar de ella únicamente durante tres días: 14, 15 y 16 de febrero.